William Anders, piloto del módulo lunar en la mítica misión del Apolo 8, falleció el pasado 7 de junio de 2024 a la edad de 90 años, mientras pilotaba uno de los tres Beechcraft T-34 del Museo Heritage Flight que fundó en el año 1996.
Bill Anders, como era conocido, se hizo famoso como astronauta cuando participó en la histórica misión del Apolo 8. Aquella misión que supuso que, por primera vez, tres hombres salieran de la influencia gravitatoria de la Tierra para poder viajar a la órbita lunar durante el mes de diciembre de 1968.
Uno de los objetivos de aquella misión fue el de fotografiar la superficie lunar para localizar posibles sitios de alunizajes pero lo que nadie se percató, salvo Anders y luego sus otros dos compañeros en el Apolo 8 (Borman y Lovell), mientras orbitaban la Luna era el cómo se vería “amanecer” a la Tierra por el horizonte lunar. Algo increíble que Anders pudo captar con una de las cámaras que llevaban a bordo para dejarnos una histórica fotografía y que removió conciencias en todo el mundo cuando fue revelada.
Para conocer en detalle la bibliografía de Bill Anders, recomiendo visitar la reseña que hay, precisamente, en la web del Museo Heritage Flight y para conocer algo más de su participación en el Apolo 8 entonces mejor leer el libro “Rocket Men” de Robert Kurson que enlazo más abajo.
A alguno le extraña que cómo era posible que Anders, con 90 años, pudiera seguir pilotando un avión y, precisamente, comentaba esto con unos amigos en un grupo de WhatsApp sobre el Programa Apolo cuando un participante (que no quiere que diga nunca su nombre) sugirió que es porque “es parte de la Libertad Americana” y que “en España no le dejarían”…
Por cierto, que la IAU nombró dos cráteres lunares que se ven en la famosa fotografía del amanecer terrestre con nombres relacionados con el Apolo 8 y la fotografía de Anders.
Godspeed Bill!
ANOTACIONES RELACIONADAS:
- El amanecer de la Tierra en el Apolo 8 reconstruido.
- Adiós a Frank Borman, comandante del Apolo 8.
- Apolo: Regreso a la Luna (documental).