Artemisa I: fortalecida por las redes de la NASA (Video)

Artemis I: Empowered by NASA’s Networks (NASA Goddard)

Con motivo del (fallido) intento de lanzamiento de la misión Artemisa I, el pasado lunes 29 de agosto, la NASA, a través del Centro de Vuelo Espacial Goddard, ha publicado, en su cuenta de YouTube, un video contando como serán las comunicaciones entre los astronautas y la Tierra.

Básicamente siguen el mismo esquema que el que se utilizó para el Programa Apolo, utilizando, también, una gran parte de las instalaciones de NASA repartidas por el mundo. Sobre todo, las grandes (y algunas nuevas) antenas de la Red de espacio profundo (Deep Space Network o DSN) que como ya sabéis, uno de los tres complejos principales está en la sierra madrileña; el MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex o Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid).

Cuando la nave y los astronautas estén aún cerca de la Tierra, en una órbita baja, se utilizará la Red del espacio cercano (Near Space Network o NSN). Esta red está compuesta por antenas más pequeñas situadas también por toda la Tierra y satélites TDRS (Tracking and Data Relay Satellite) que se utilizarán cuando la nave Orión (donde viajarán los astronautas) se separe del lanzador SLS y hasta que entre en contacto la DSN.

Satélite TDRS de tercera generación (NASA)
Satélite TDRS de tercera generación (NASA)

Esperemos que este próximo sábado 3 de septiembre sea el bueno y el cohete SLS pueda encender sus motores que, aunque no va a ser lo mismo, seguro que nos recuerda un poco a los lanzamientos de los Saturnos V.

Godspeed Artemis I!

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 2 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.