DSS-56: una nueva antena con vistas a la Luna en el MDSCC de Robledo de Chavela

Inauguración de la Antena DSS-56 de 34 metros. En la imágen, algunos de los trabajadores de MDSCC portan una simbólica llave en representación del éxito y de la operatividad ya disponible de la antena. MDSCC, Robledo de Chavela.
Inauguración de la Antena DSS-56 de 34 metros. En la imágen, algunos de los trabajadores de MDSCC portan una simbólica llave en representación del éxito y de la operatividad ya disponible de la antena. MDSCC, Robledo de Chavela.

El Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Robledo de Chavela, también conocido por sus siglas en inglés MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex) acaba de incorporar una nueva antena a sus instalaciones.

Esta nueva antena tiene un diámetro de 34 metros (112 pies) y se le ha asignado el nombre, dentro de la Red de espacio profundo o DSN en sus siglas en inglés, de DSS-56.

La antena se empezó a construir en 2017 y es ahora cuando se ha puesto en marcha. La DSS-56 es la primera antena de Robledo que va a poder operar con toda la gama completa de frecuencias manejadas en la DSN, así que puede comunicarse con todas las sondas de NASA. Esto se conoce como antena “todo en uno” (all in one) y también puede utilizarse como reserva o respaldo de cualquiera de las otras antenas del complejo. El rango de trabajo permite la transmisión y recepción de señales en las bandas S y X (2 y 8 Ghz), además de incorporar capacidades de recepción en las bandas K y Ka (26 y 32 Ghz).

APOYO A ARTEMISA

Con la incorporación de la DSS-56 y de otras dos antenas similares a ella en los otros dos complejos DSN de Australia y Estados Unidos, la NASA se está preparando para dar soporte a las futuras misiones tripuladas del Programa Artemisa, el nuevo Programa Apolo. De hecho, hay otra antena, la DSS-53, que está en espera de ser inaugurada cuando termine su fase de pruebas (testing). Seguramente será en septiembre u octubre de este año pero lleva retraso.

Corre el rumor de que el montaje y puesta en marcha de la antena se ha demorado más de la cuenta, ya que se debió tener lista para hace dos años. Parece ser que el hecho de que todo se gestionara por parte de la empresa concesionaria del complejo y no del Jet Propulsion Laboratory (JPL) ha sido lo que ha provocado este retraso, con el consiguiente aumento de costes. Y digamos que hasta aquí puedo leer…

ACTUALIZACIÓN (16/02/2021): Un pajarillo nos ha informado del video que ha subido el JPL con la construcción de la antena a cámara rápida. ¡Gracias! 😉

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.