Curso de verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial (2022): Reconquistando la Luna, Artemisa 2024

La Comisión Académica de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto con la Comisión de Coordinación de los Cursos de Verano Complutense, evaluó favorablemente la propuesta del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, que lleva por título “Reconquistando la Luna, Artemisa 2024”, para impartir un curso de verano.

El programa (de momento provisional) se celebrará los días 19 y 20 de julio de 2022 (fechas coincidentes con el vuelo del Apolo 11) y los ponentes que acudirán son de primer nivel.

DÍA 19 DE JULIO

1.- «Volvemos a la Luna. ARTEMISA». Carlos González Pintado. Exjefe de Operaciones y Exsubdirector del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Robledo de Chavela.

2.- «La geología de la Luna para una estancia permanente». Alberto Martos Rubio. Ingeniero Técnico Industrial.

3.- «La vida en la Luna. habitabilidad en entornos adversos y extremos». Felipe Gómez Gómez. Astro biólogo de CAB-INTA-CSIC.

4.- “¿Qué ciencia podemos hacer volviendo a la Luna?». Eva Villaver Sobrino. Astrofísica de CAB-INTA-CSIC.

DÍA 20 DE JULIO

Al día siguiente, 20 de julio, el programa se celebrará en Robledo de Chavela a donde acudirán todos los directores y responsables de las diferentes estaciones que desarrollaron las primeras misiones y programas que propiciaron la llegada del ser humano a la Luna.

Títulos:

«LA LUNA, UN RECORRIODO EN EL TIEMPO»

* LA LUNA COMO OBJETIVO: APOLO

* LA LUNA COMO INSTRUMENTO: ARTEMISA

Ponentes:

Valeriano Claros Guerra. Representante de ESA España y Australia. Director INTA NASA en Maspalomas, representante de ESA en Villafranca del Castillo y Cebreros.

José Manuel Urech Ribera. Exdirector del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Robledo de Chavela.

Carlos González Pintado. Exjefe de Operaciones y Exsubdirector del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Robledo de Chavela.

Moisés Fernández Álvaro. Director del del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo.

Anthony Carro. Representante de NASA España.

Además, se rendirá un sentido homenaje a Don Luis Ruíz de Gopegui.

La moderación de las mesas correrá a cargo de Carmen García García, directora del Área de Desarrollo Local del municipio de Robledo de Chavela. 

Para finalizar el evento, se celebrará una exposición fotográfica de Alberto García Sánchez, director del observatorio de Río Cofio (colaborador oficial del Minor Planet Center, centro colaborador de Harvard College Observatory), sobre el «Espacio Profundo», diseñada en colaboración con el Departamento de Imagen de la Facultad de Documentación de la U.C.M. (Julio en el Real Centro Universitario María Cristina de El Monasterio de El Escorial y agosto en Robledo de Chavela) y una exposición escultórica y pictórica de los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M. a través de ARTECO (Arte, Tecnología y Compromiso Social), así como de los alumnos de la facultad. (Julio en el Real Centro Universitario María Cristina de El Monasterio de El Escorial y agosto en Robledo de Chavela).

Así que estad atentos para poder matricularse porque sin duda que con esos ponentes merecerá la pena.

Más información en la web del Ateneo de Robledo de Chavela Antoniorrobles.

(ACTUALIZACIÓN: 26/04/2022): Ya es oficial el programa. Más información en este enlace.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.