55 años del Géminis 10

Montaje fotográfico del Géminis 10 en la rampa de lanzamiento (NASA)
Montaje fotográfico del Géminis 10 en la rampa de lanzamiento (NASA)

Hace 55 años, en julio de 1966, el Programa Géminis estaba ya en su recta final. La misión del Géminis 10, por tanto, tenía como objetivo el encuentro en órbita y el acoplamiento con el Agena, una etapa de un cohete que se utilizaba como blanco. Había que seguir “machacando” con estas técnicas tan necesarias para su uso posterior en el Programa Apolo.

En esta misión se dio una vuelta de tuerca y se decidió que el Géminis 10 se encontrara y acoplara con el Agena lanzado para esa misión (GATV-5005) y, posteriormente, con el Agena que se utilizó en el Géminis 8 (GATV-5003). Para ir de un Agena al otro (de una órbita a otra), se utilizaría el primero, el GATV-5005, que impulsaría a todo el conjunto, es decir, al Géminis 10 con el GATV-5005, a una órbita más alta con un apogeo de 760 kilómetros aproximadamente. Esto batió el récord de altitud anterior alcanzado en marzo de 1965 por la Vosjod 2, que estaba en casi 500 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Diagrama genérico del acoplamiento entre la nave Géminis (izq.) y el Agena (dcha).
Diagrama genérico del acoplamiento entre la nave Géminis (izq.) y el Agena (dcha).

A parte de todo esto, se planificó un par de actividades extra vehiculares que fueron realizadas por Michael Collins, copiloto de la misión.  Siendo John Young, el comandante de ésta. La misión llevada a cabo por estos dos míticos astronautas, de tres días de duración (del 18 al 21 de julio), fue todo un éxito. Incluso el amerizaje en el océano Atlántico ocurrió a tan solo cinco kilómetros del lugar previsto inicialmente. Como pequeña anécdota resaltar que Michael Collins perdió una de las cámaras fotográficas Hasselblad SWC 70 con las fotos que había hecho en uno de sus paseos espaciales, bueno, no es que se perdiera en realidad, sino que se quedó en órbita terrestre.

Al término del Géminis 10, se estuvo valorando terminar el Programa Géminis y no seguir con más vuelos, pero como la NASA ya había encargado todos los cohetes y naves para las próximas misiones a parte de que había que seguir mejorando todo lo relacionado con las actividades extra vehiculares, se decidió continuar. Otro factor que se tuvo en cuenta fue que el Programa Apolo aún no estaba listo y se manejaba el primer trimestre del año 1967 para comenzar con los vuelos tripulados, por lo que había tiempo para lanzar los Géminis 11 y 12.

Tripulación del Geminis 10: Young (izq.) y Collins (dcha.). (NASA - S66-44601)
Tripulación del Geminis 10: Young (izq.) y Collins (dcha.). (NASA – S66-44601)

Por otro lado, y como ya era rutinario, la estación de seguimiento de Maspalomas, la Canary Station (CYI), participó en la misión junto con las demás de la red.  No soy conocedor de alguna anécdota destacable de esta misión ocurrida en la estación canaria, sin embargo, quiero rescatar una pequeña conversación que tuvo la estación australiana de Carnarvon con los astronautas y que da una idea de lo tranquilos y silenciosos que eran estos dos.

Carnarvon: “Géminis 10, ¿hay algo que podamos hacer por vosotros?”

Géminis 10: “No, ¿hay algo que podamos hacer por vosotros?”

Carnarvon: “Si, ¡hablad un poco!”

Genios y figuras…

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