Falleció Michael Collins, el único astronauta del Apolo 11 que no pisó la Luna

Collins practicando en el simulador del módulo de mando. NASA S69-38317.
Collins practicando en el simulador del módulo de mando. NASA S69-38317.

Nos acabamos de enterar de la triste noticia del fallecimiento del gran Michael Collins, piloto del módulo de mando de la primera misión tripulada a la superficie lunar.

La noticia ha sido comunicada a través de su cuenta de Twitter:

Declaración de la familia sobre el fallecimiento del astronauta Michael Collins:

Lamentamos compartir que nuestro amado padre y abuelo fallecieron hoy, después de una valiente batalla contra el cáncer. Pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado. Mike siempre se enfrentó a los desafíos de la vida con gracia y humildad, y se enfrentó a este, su desafío final, de la misma manera. Lo vamos a extrañar muchísimo. Sin embargo, también sabemos lo afortunado que se sintió Mike de haber vivido la vida que tuvo. Honraremos su deseo de que celebremos, no lamentemos, esa vida. Únase a nosotros para recordar con cariño y alegría su agudo ingenio, su tranquilo sentido del propósito y su sabia perspectiva, obtenidos tanto al mirar hacia atrás a la Tierra desde la perspectiva del espacio como al contemplar las tranquilas aguas desde la cubierta de su barco de pesca.

Nuestra familia solicita intimidad durante estos momentos difíciles. Próximamente se comunicarán los detalles de las exequias.

La NASA también acaba de emitir sus condolencias a través de su administrador, el señor Steve Jurczyk:

“Hoy la nación ha perdido a un verdadero pionero y defensor, de toda la vida, de la exploración en el astronauta Michael Collins. Como piloto del módulo de mando del Apolo 11, algunos lo llamaron «el hombre más solitario de la historia», mientras sus colegas caminaban sobre la Luna por primera vez, ayudó a nuestra nación a lograr un hito decisivo. También se distinguió en el Programa Géminis y como piloto de la Fuerza Aérea.

Michael siguió siendo un incansable promotor del espacio. «La exploración no es una elección, en realidad, es un imperativo», dijo. Intensamente reflexivo sobre su experiencia en órbita, agregó: «Lo que valdría la pena registrar es qué tipo de civilización creamos los terrícolas y si nos aventuramos o no en otras partes de la galaxia».

«Sus propios logros característicos, sus escritos sobre sus experiencias y su liderazgo en el Museo Nacional del Aire y el Espacio ayudaron a obtener una amplia exposición del trabajo de todos los hombres y mujeres que han ayudado a nuestra nación a alcanzar la grandeza en la aviación y el espacio. No hay duda de que inspiró a una nueva generación de científicos, ingenieros, pilotos de pruebas y astronautas».

«La NASA lamenta la pérdida de este piloto y astronauta consumado, un amigo de todos los que buscan ampliar el potencial humano. Ya fuera que su trabajo estuviera detrás de la escena o a la vista, su legado siempre será como uno de los líderes que dio los primeros pasos de Estados Unidos en el cosmos. Y su espíritu nos acompañará mientras nos aventuramos hacia horizontes más lejanos».

Además, la agencia espacial norteamericana ha publicado un video para recordarle:

NASA Remembers Apollo Astronaut Michael Collins.

Echaremos de menos al bueno de Mike. Sin duda un gran tipo. Descanse en paz.

Collins, en el centro con montera, en la visita a Madrid de los tres astronautas del Apolo 11. Autor desconocido.
Collins, en el centro con montera, en la visita a Madrid de los tres astronautas del Apolo 11. Autor desconocido.

ACTUALIZACIÓN (28 de abril 2021): Buzz Aldrin, su compañero de misión en el Apolo 11 y segundo hombre en pisar la Luna se ha despedido de él con el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

Despedida de Buzz Aldrin en Twitter.
Despedida de Buzz Aldrin en Twitter.
ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ramon
Ramon
2 años atrás

Solíamos mirar al cielo y preguntarnos sobre nuestro lugar en las estrellas, ahora sólo miramos hacia abajo y nos preocupamos por nuestro lugar en la tierra.

DEP Señor Collins.

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.