
Una de las ventajas de ser presidente de los Estados Unidos es que le puedes “pedir” a la NASA que te preste una roca lunar para llevártela al famoso Despacho Oval de la Casa Blanca. Y eso es lo que ha hecho Joe Biden que acaba de ser proclamado presidente. Aunque no es el primer mandatario norteamericano que lo hace ya que ese honor le corresponde a Bill Clinton. Clinton, en el 30 aniversario del Apolo 11, recibió a Armstrong, Aldrin y Collins en 1999 y éstos le llevaron otra roca lunar que estuvo en el Despacho Oval los dos siguientes años.
Según ha informado NASA estos días, la roca lunar fue recogida durante el Apolo 17 por Eugene Cernan y Harrison Schmitt, durante la última de las misiones tripuladas a la Luna, en diciembre de 1972. En concreto se trata de la muestra con referencia 76015,143 y pesa poco más de 330 gramos.

Parece ser que la administración Biden solicitó la roca lunar para mostrarla como «un reconocimiento simbólico de las ambiciones y logros de las generaciones anteriores, y como respaldo al enfoque actual de exploración de la Luna y Marte por parte de los Estados Unidos«.
SHOW ME THE MONEY!
Yo suelo ser bastante escéptico con este tipo de actos políticos, ya que normalmente acaban en postureo, así que ya veremos si esta roca lunar hace que “fluyan” los dólares necesarios para volver a poner a seres humanos en la Luna.
Sinceramente, en los tiempos actuales de pandemias y “pre crisis” económica, veo complicado pagar un billete para ir de excursión a la Luna y ya no te digo a Marte…. Pero bueno, a lo mejor, el pique con China obra el milagro de nuevo.
ANOTACIONES RELACIONADAS:
- La roca lunar “Great Scott” ya está en Madrid.
- Falsa roca lunar.
- Estupenda conferencia de Harrison Schmitt (Apolo 17).
