El Programa Apolo y el arte gráfico (pop) norteamericano en el CaixaForum de Madrid

“Arena I State I from Stoned Moon Series”, “White walk from Stoned Moon” y “Braked from Stoned Moon Series”.
Arena I State I from Stoned Moon Series”, “White walk from Stoned Moon” y “Braked from Stoned Moon Series” de Robert Rauschenberg.

Recientemente estuve visitando la exposición “El sueño americano. Del pop a la actualidad” que se puede ver en el CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado nº 36) sobre el arte gráfico en Norteamérica, que eclosionó en 1960, proporcionando una visión fresca y diversa de los artistas ante los distintos períodos de profundos cambios sociales y políticos que se estaban viviendo en Estados Unidos.

Para mi sorpresa pude ver que se exponían cuatro obras relacionadas con el Programa Apolo y la carrera espacial en general. Se trata de cuatro litografías de Robert Rauschenberg (1925 – 2008).

"Sky garden from stoned moon series" (Jardín celeste, de la serie Luna en piedra) de Robert Rauschenberg. 1969.
«Sky garden from stoned moon series» (Jardín celeste, de la serie Luna en piedra) de Robert Rauschenberg. 1969.

Sky Garden from Stoned Moon Series (Jardín celeste, de la serie Luna en piedra) de 1969 en la que se percibe un Cohete Saturno V, un módulo de mando y una huella lunar entre otros motivos relacionados con el Programa Apolo. Es una obra que mide 2,2 metros de altura y sugiere la sensación de asombro, teñida de aprensión, que muchos estadounidenses sintieron sobre la relación entre el hombre y la tecnología durante este período histórico.

Las otras tres litografías se titulan Arena I State I from Stoned Moon Series”, “White walk from Stoned Moon y “Braked from Stoned Moon Series”. Todas estas cuatro obras han sido cedidas por el Museo Británico de Londres para esta exposición que se puede ver hasta el 31 de enero de 2021.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.