Extraterrestres ¿mito o realidad?

Extraterrestres ¿mito o realidad? Por Luis Ruiz de Gopegui. Editorial Equipo Sirius. 1992. 128 páginas. ISBN: 978-8486639-48-8. Calificación 5 estrellas de 5.

He vuelto a leer este pequeño y estupendo libro de Don Luis Ruiz de Gopegui, escrito hace ya 20 años.

En la obra, Don Luis plantea una pregunta muy clara: ¿estamos solos en el Universo? y, en caso de que no lo estemos, ¿podremos comunicarnos y/o encontrarnos con los otros seres algún día? A raíz de estas cuestiones surgen muchas más: ¿El “homo sapiens” es una excepción, una irrepetible casualidad cósmica, o es la culminación previsible del proceso de la evolución?

Han pasado 20 años, como decíamos antes, y aún no hay respuestas científicas a estas preguntas. Básicamente seguimos sin saber nada con certeza, pero lo que parece claro es que para que se pueda desarrollar una civilización avanzada se depende de muchas y muy variadas circunstancias fortuitas que convierten el hecho en algo altamente improbable.

Por tanto, la discrepancia no está en la tesis de que existan muchos planetas parecidos a la Tierra en donde pueda haber surgido un tipo de vida parecida a la nuestra. El desacuerdo está en la tesis de que esa vida haya podido evolucionar de forma parecida a como lo ha hecho en la Tierra y haya dado origen a seres inteligentes capaces de desarrollar una cultura como el “homo sapiens”.

En conclusión, con los conocimientos científicos actuales, sólo se puede especular. Sin embargo, la existencia o no de humanoides con inteligencia avanzada como la nuestra es un problema fundamentalmente biológico, y la polémica sobre los extraterrestres concluirá si algún día se lograra una comunicación efectiva con ellos, cosa que es extraordinariamente improbable.

El libro es IMPRESCINDIBLE. Además, ha salido, recientemente, una edición en libro electrónico.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.