Decíamos en el último post que Jack Schmitt (Apolo 17) se quejaba de la dificultad de trabajar sobre la Luna debido a la presión que tenía que ejercer con las manos para poder mover los guantes del traje lunar. He estado investigando un poco más y la verdad que varios astronautas se quejaron posteriormente de lo mismo cuando regresaron a la Tierra.
James Irwin, piloto del módulo lunar de la misión Apolo 15, dijo que el anillo de unión del traje con los guantes llegó a ser un tema delicado por la presión en ese punto. Por el calor y la transpiración, tus dedos llegaban a estar inmersos en sudor y el pañuelo de papel se perdía por las uñas. Por supuesto que los dedos se hinchaban al estar todo el día con sudor. Cuando me di cuenta me corté las uñas e intenté que Dave (Scott) también lo hiciera pero él no quiso. Y como resultado todas sus uñas se oscurecieron. Pienso que fue reacio a cortarse las uñas porque pensó que podría perder un poco de destreza.
En esta foto podemos ver los dedos de Dave Scott, Comandante del Apolo 15, en una charla antes de la cena a bordo del portaviones que les rescató en el océano Pacífico. Se puede observar el daño que sufrieron sus uñas causadas por los guantes del traje espacial.
ANOTACIONES RELACIONADAS:
- Estupenda conferencia de Harrison Schmitt (Apolo 17).
- La roca lunar “Great Scott” ya está en Madrid.
- Aterrizaje del Apolo 15 en Hadley Rille en HD.
- Apolo 15, un descenso poco conocido.
- Falleció Al Worden, piloto del módulo de mando del Apolo 15.