Guenter Wendt, el alemán nacionalizado estadounidense, que fuera el «Pad Leader» de las misiones de los programas Mercury, Géminis y Apolo ha fallecido ayer lunes 3 de Mayo de 2010 en su residencia de Merritt Island (Florida), muy cerca de Cabo Cañaveral, como consecuencia de un fallo cardíaco.
Guenter Wendt trabajó, durante 34 años, como responsable de la plataforma de lanzamiento y era la última persona que veían los astronautas antes de que éste cerrara la escotilla de sus naves.
Wendt era conocido por su fuerte acento alemán además de su rigor y seriedad en el trabajo que realizaba. Por esto, los astronautas le llamaban con el mote de «Pad Fuhrer».
A pesar de ser el primer «Pad Leader» de las misiones Mercury y Geminis, los dos primeros programas tripulados norteamericanos, el contratista del Programa Apolo no lo contrató para que siguiera desarrollando su excelente labor, así que, cuando ocurrió el incendio del Apolo 1 en el que murieron Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, Wendt estaba en su casa.
Después de aquel terrible accidente, los astronautas presionaron para que Guenter Wendt volviera a ejercer de Pad Leader en la Habitación Blanca, que es como se conoce al espacio que hay en la plataforma de lanzamiento en el que los astronautas se introducen dentro de su nave. Por supuesto, las paredes son de color blanco, de ahí su nombre.
Se jubiló en 1989, después, eso sí, de trabajar en la investigación del accidente del trasbordador Challenger. Además, también colaboró como asesor de la magnífica serie de HBO titulada «De la Tierra a la Luna» y perteneció al equipo que recuperó la cápsula Liberty Bell 7 del fondo del océano Atlántico.
Hace un año publicó sus memorias tituladas «The unbroken chain«.
Descanse en paz.
ANOTACIONES RELACIONADAS:
Si quieres encender una vela en su recuerdo, oudes hacerlo en Guenter Wendt