Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica. Autor: Javier Casado. Editorial Melusina. 2009. 430 páginas. ISBN: 84-96614-57-3. Calificación: 5 estrellas de 5.

Javier Casado es un ingeniero aeronáutico español además de ser también un gran divulgador de temas relacionados con la astronáutica y la exploración espacial. Hace años publicó un libro bastante conocido por todos aquellos a los que nos gustan todos estos temas titulado «Houston, tenemos un problema: La Historia de la exploración espacial a través de sus accidentes».

Su última obra, el libro que comentamos ahora, es la biografía del alemán Wernher von Braun. Un hombre muy interesante en multitud de aspectos, desde su claro liderazgo personal hasta aspectos más oscuros de su pasado, el cual le persiguió toda su vida, relacionado con su pertenencia a las SS nazis.

Pero, ¿quién fue Wernher von Braun? Para los que no os suene, podemos decir que se trata del hombre responsable de construir el mayor cohete nunca antes fabricado: El Saturno V. El cual sirvió para poder enviar a todas las naves Apolo a aterrizar sobre la Luna.

Estamos hablando de una obra muy completa en todos los aspectos. Desde detalles personales poco conocidos del protagonista, hasta una gran cantidad de fotografias del mismo. Muchos de estos detalles han sido obtenidos de los informes secretos desclasificados por la CIA y el FBI.

Como la mayoría de las biografías, el libro comienza contando la niñez y adolescencia del protagonista ya que, desde muy joven, von Braun apuntaba maneras respecto a su afición por los cohetes.

Con el ascenso de Hitler al poder, el grupo de von Braun se acerca al ejército alemán en busca de una fuente segura para financiar todos sus nuevos experimentos en el campo de la propulsión por cohetes. Y es en este punto, ya en la segunda guerra mundial cuando von Braun es tentado por el mismísimo Himmler para que acepte el cargo honorífico de teniente de las SS.

Una vez terminada la guerra, los norteamericanos sabiendo del potencial del protagonista y del grupo de trabajo que había creado en la base secreta de Peenemünde, miraron para otro lado y permitieron que von Braun se asentara en los EE.UU. para transferirles así todo su conocimiento.

Con motivo de la guerra fría y del reto de Kennedy para ir a la Luna, Wernher von Braun pudo cumplir el sueño de toda su vida, aunque sólo la primera parte del mismo, ya que von Braun soñaba con poder ir a Marte, una vez que se terminara el programa Apolo.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la parte final, cuando von Braun se traslada a Washington DC, a las oficinas centrales de la NASA, para hacerse cargo de la dirección estratégica. Un puesto muy burocrático y de mucha labor de relaciones públicas. Desgraciadamente, su traslado no fue para bien, ya que en Washington, von Braun se encontró con muchos enemigos, que por envidia y demás, le hicieron la vida imposible, en un claro ejemplo de lo que hoy llamaríamos «mobbing».

Esto hizo que nuestro protagonista dejara finalmente la NASA para aceptar un cargo en la empresa Fairchild Industries. Pero tampoco pudo desarrollar plenamente esta trabajo porque se le detectó un cáncer que finalmente acabaría con su vida el 16 de junio de 1977.

Fue enterrado en la intimidad, antes de que se hiciera pública la noticia, en un cementerio pequeño de la localidad de Alexandria, muy cerca de Washington DC.

En su lápida se cita los Salmos 19.1: «Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra  de sus manos«.

En definitiva, un libro magnífico y ameno sobre un personaje fascinante al que no importó otra cosa en su vida que cumplir todos sus sueños.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.