El pasado 5 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que aprobaba declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Científico, a la antigua Estación de Comunicaciones por Satélite situada en Buitrago del Lozoya y operada desde finales de la década de los años 60 por la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).
Como saben los lectores habituales de este blog, esta estación hizo de enlace de comunicaciones entre las estaciones de NASA en España y el centro de control de misiones en Estados Unidos tomando un papel relevante en las misiones lunares del Programa Apolo.
Como podemos leer en la nota de prensa, «el edificio, obra de los arquitectos Cano Lasso y Juan Antonio Ridruejo para la Compañía Telefónica Nacional de España, se proyectó y construyó en muy pocos meses entre 1966 y 1967 y se concibió en conjunto con las antenas de comunicación. Se trata de una obra clave en la arquitectura española de la época -ubicada junto a una carretera-, ya que destaca por ser una de las escasas no residenciales que se insertan en un paisaje agreste.
Su adecuación al paisaje natural es una de sus características más importantes, combinado de forma armónica e integradora edificabilidad, ciencia y naturaleza. Se trata de una obra precursora de la arquitectura sostenible, al haber apostado por materiales de la zona -ladrillo de barro- y haber priorizado los lazos sociales del entorno más próximo. De hecho, este estilo ha sido imitado por otras centrales que se desarrollaron con posterioridad.»
Sin duda se trata de una gran noticia que reconoce el papel de España y de los técnicos y demás personal que estuvieron en la estación de Telefónica durante todas aquellas misiones.
Esperamos que este reconocimiento continúe y se amplíe también a las propias instalaciones de NASA en España y todo el personal que las operó.
ANOTACIONES RELACIONADAS:
- Apolo, ¿una nueva estación para el Metro de Madrid?
- Se cuelan en la estación de Telefónica de Buitrago y lo cuentan en un video chulo.
- De Madrid a la Luna, la exposición de Telefónica sobre la participación española en el Programa Apolo.