Indiana Jones y el dial del destino (película)

Hace dos años, cuando surgieron las primeras noticias y rumores acerca del rodaje de la nueva entrega de Indiana Jones, el mítico aventurero que tanto nos gusta, nos preguntábamos en este blog si sería una especie de Indiana Jones contra un malvado Wernher von Braun. Pues bien, ya hemos visto la película y podemos responder a esta y a otras cuestiones.

Ojo, que a lo mejor a partir de aquí hay algún destripe.

Después de un prólogo que transcurre en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y que sirve para presentar, sobre todo, al supuesto científico nazi Jürgen Voller y el nudo central de la película que gira entorno al mecanismo de Anticitera, Indi se despierta en su casa de Nueva York un 13 de agosto de 1969. El verano del Apolo 11.

Fotograma de Indiana Jones y el dial del destino en el que aparece recreado el mecanismo de Anticitera atribuido a Arquímedes.

Por si no lo sabéis, ese día se celebró un desfile en la ciudad de Nueva York para homenajear a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, los astronautas del Apolo 11 que habían pisado la Luna (excepto Collins) por primera vez el 20/21 de julio de ese mismo año.

Como no podía ser de otra manera, la cosa se lía y termina con Indi corriendo encima de un caballo por mitad del desfile, para asombro de los tres astronautas del Apolo 11. Y poco más, ya que ese es el único guiño de la película al Programa Apolo como tal.

Fotograma de Indiana Jones y el dial del destino en medio del desfile de homenaje al Apolo 11 (Nueva York, 13 de agosto de 1969)

Si es cierto que el malo malísimo de esta entrega, el tal Voller, aunque conocido como Dr. Schmidt (e interpretado por Mads Mikkelsen) es un personaje inspirado totalmente en Wernher von Braun pero la trama de la película va por los viajes en el tiempo más que por la carrera espacial.

Hay que reconocer que la recreación del desfile ha sido muy buena y la producción se ha documentado bien para que la ambientación fuera lo más real y parecida a lo que ocurrió aquel 13 de agosto de 1969 en la calles de Manhattan. Para más información sobre esto os recomiendo que os paséis a leer el artículo de CollectSpace.

Desfile «real» del Apolo 11 por las calles de Nueva York el 13 de agosto de 1969 (NASA S70-17433)

Del resto de la película, pues sinceramente, creo que la despedida de Indiana Jones merecía un poco más. La mayor parte de la acción, de las persecuciones y del guion me resultó muy predecible y, aunque en líneas generales está bien y entretiene, que es lo que uno espera de una película del Doctor Jones, se echa en falta un plus final como gran homenaje a este aventurero que tanto nos ha hecho soñar.

Godspeed Indiana Jones!

P.D: Por cierto, que a Von Braun, el 24 de julio de 1969, también le sacaron a hombros por las calles de la ciudad de Hunstville (Estado de Alabama) sede del Marshall Space Flight Center donde se construían los cohetes Saturno V.

Wernher von Braun saliendo a hombros por las calles de Huntsville, sede del Marshall Space Flight Center (MSFC) el 24 de julio de 1969.
ANOTACIONES RELACIONADAS:
4.3 3 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.