El centro Goddard de NASA publica un video sobre la SEVA del Apolo 15

Apollo 15 Stand-Up EVA – NASA Goddard – YouTube

Con motivo de la celebración estos días del 50 aniversario de la misión del Apolo 15, el Centro Goddard de vuelos espaciales de la NASA ha publicado en su cuenta de YouTube este video sobre la SEVA o Stand-up Extra Vehicular Activity (algo así como Actividad Extravehicular Levantada o de pie), que realizó el comandante David Scott dos horas después de aterrizar en la Luna.

Como explicamos en el artículo que publicamos en este blog sobre esta misión, la SEVA consistía en abrir la escotilla superior del módulo lunar, situada en el túnel que se utilizaba para unir el LEM y el módulo de mando. Después el astronauta se ponía de pie encima de la tapa del motor de la etapa de ascenso y sacaba la cabeza para ver, fotografiar y comentar con el CAPCOM Joe Allen el paisaje que se veía desde esa magnífica atalaya con el fin de planificar mejor las siguientes EVAs, ya fuera del LEM.

SEVA - Ilustración de Doug Forrest (https://iaaa.org/seva/)
SEVA – Ilustración de Doug Forrest (https://iaaa.org/seva/)

Como se puede ver, el video combina alguno de los audios de la misión, con las imágenes obtenidas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) del lugar donde aterrizó el Apolo 15 (Montes Apeninos lunares y Rima Hadley).

Viendo el video, no he podido dejar de pensar en que aquella misión, a los pies de los Montes Apeninos, cerca de la Rima Hadley, debió ser realmente impresionante.

Montaje 360º con fotografías de la SEVA (a15pan1065827) - NASA
Montaje 360º con fotografías de la SEVA (a15pan1065827) – NASA

107:00:32 Scott: Y todas las características de por aquí son muy suaves. Las cimas de las montañas están redondeadas. No hay picos dentados ni grandes rocas aparentes en ningún lado. Toda la superficie del área parece ser lisa, y los fragmentos más grandes que puedo ver están en las paredes de Pluton. No hay cantos rodados en St. George, Hill 305, Bennett (Hill) o, hasta donde yo sé, mirando hacia atrás a Hadley. Hadley está como en la sombra.

Es un terreno suavemente ondulado en los 360 ​​grados; una superficie extremadamente irregular (hummocky), muy parecido a lo que viste en [el Apolo] 14.

107:06:11 Scott: Está bien. Volviendo a St. George, nuevamente es un cráter antiguo muy sutil, pero en este caso, puedo ver algunos lineamientos inclinándose hacia el oeste a unos 20 grados, paralelos al borde del cráter. Estos también son muy pequeños, menos de un uno por ciento, y continuos (y) paralelos. El borde del cráter es muy tenue y suave.

107:12:18 Allen: (Por su propia iniciativa) Solo por curiosidad, ¿puedes ver alguna señal del Cúmulo Secundario Sur?

107:12:32 Scott: Hay una suave subida, justo hacia nuestro sur y no veo nada que sea realmente prominente, en cuanto a elevación.

107:12:55 Allen: Roger, Dave. Estamos de acuerdo. Parece que (South Cluster) bien puede estar escondido detrás de una cresta poco profunda allí.

107:13:04 Scott: Bueno, tendremos que ir a buscarlo.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.