Las mujeres del Apolo 11. Carta de un lector de la revista “Investigación y Ciencia”

En el número de la revista “Investigación y Ciencia” del pasado mes de febrero (de 2020), aparece una interesante historia, dentro de la sección de “Cartas de los lectores”, relacionada con las mujeres involucradas en el lanzamiento del Apolo 11.

Por su interés, lo reproduzco aquí.

Isaac Freund, del Departamento de Física de la Universidad Bar-Ilan de Israel, comenta que, en la famosa fotografía de la sala de control de lanzamiento, tomada durante el despegue del Apolo 11 en Cabo Cañaveral el 16 de julio de 1969, aparte de ver a JoAnn Morgan se puede intuir a la derecha que hay otras tres mujeres. Freund se pregunta quienes podrían ser.

Lanzamiento del Apolo 11. Cabo Cañaveral. 16 de julio de 1969.

Y es la mismísima JoAnn Morgan la que responde a la pregunta:

“Ignoro quiénes eran las mujeres que estaban al fondo. Entraron por la puerta trasera para escuchar los discursos de las personalidades, que tuvieron lugar unos 40 minutos después del lanzamiento. Yo no las conocía: podían haber sido oficinistas, encargadas del reparto de correo o miembros del personal administrativo presente en el edificio.

En la instalación había muy pocas mujeres de la NASA. Durante las pruebas, Judy Kersey, la primera ingeniera de sistemas de guiado, solía informar a su jefe de división, que estaba sentado en la misma fila que yo. Pero creo que durante el lanzamiento Kersey se quedó en el Edificio Central de Instrumentación. Las puertas de la sala de control se abrieron 30 minutos después del despegue, una vez que los motores de la primera y la segunda etapa se encendieron con éxito. También recuerdo que Boeing tenía a una redactora que ayudaba a los ingenieros con los distintos trámites.”

Por cierto, a JoAnn Morgan también se la distingue perfectamente en algunos planos del espectacular documental “Apollo 11” el cual reseñamos aquí el año pasado.

JoAnn Morgan en una reunión previa al lanzamiento del Apolo 11. (Documental Apollo 11).

(Gracias a Carlos, del COFIS, por el chivatazo).

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.