ACR-FA-5, la linterna que llevaban los astronautas del Programa Apolo

Linterna ACR-FA-5 de Michael Collins (Apolo 11). Fotografía: Smithsonian Institution, National Air and Space Museum.

En 1965, la empresa ACR Electronics Co que fabricaba linternas y equipos de supervivencia tanto para uso civil como militar, suministró a NASA el modelo FA-3 para equipar a los astronautas del Programa Géminis. Se cree que este modelo también estuvo presente en el Apolo 1, la trágica misión que acabó con la vida de sus tres astronautas durante una prueba en tierra por un incendio dentro de la nave.

Para los vuelos Apolo, ACR suministró el nuevo modelo FA-5 hecho con latón que, aunque era un material más pesado que la aleación de las FA-3, se comportaba mejor ante los incendios. Además, prácticamente no se corroe.

Esta linterna se utilizó en todas las misiones Apolo y en las del transbordador espacial hasta finales de los años 80.

Normalmente se llevaban entre 6 y 8 unidades en cada misión lunar. En el módulo lunar se llevaban al menos dos unidades.

Utilizaban dos pilas AA y se encendía y apagaba girando la cabeza donde está la lámpara y la lente.

Ron Evans (Apolo 17) y su linterna en el brazo (bajo la bandera). Fotografía: ap17-72-HC-879.

Aunque estas linternas se desarrollaron bajo un contrato entre el Centro de investigación de Langley y la empresa ACR Electronics Co en realidad fueron fabricadas por otra empresa: Fulton Industries. Fulton era famosa por su linterna modelo MX 991/U que equipó al Ejército norteamericano en Vietnam.

Se estima que no se fabricaron más de 2.000 unidades en tres tandas: entre junio y julio de 1968, las que empiezan por el número de serie 10xx, en febrero de 1970 las que tiene el número de serie 20xx y en agosto de 1972 las 30xx.  El número de serie y la fecha de fabricación de cada unidad constaba grabado en el propio caparazón. Toda la fabricación fue exclusivamente para NASA.

El uso de esta linterna fue vital en la misión del Apolo 13. Como hubo que apagar y desconectar todos los equipos eléctricos del módulo de mando hasta justo antes de la reentrada, la principal fuente de luz que tenían los astronautas era la que suministraban las linternas. Además, no tuvieron que cambiar las pilas ni una sola vez, como contaron los astronautas en una carta que enviaron posteriormente a ACR para agradecerles su esfuerzo y dedicación en diseñar ese producto.

Carta de agradecimiento a ACR por parte de la tripulacion del Apolo 13. Fuente: https://www.facebook.com/note.php?note_id=139894555439

Es complicado (y caro) intentar hacerse con una de esas linternas originales, sin embargo, hace muy poco, descubrí, casi por casualidad, que se puede comprar una réplica de ésta. Y lo que es mejor, la empresa que las fabrica es una empresa española: Barbolight.

Réplica de la linterna ACR-FA-5 hecha por Barbolight (España).

Enseguida me puse en contacto con ellos que me contaron que también les apasiona el Programa Apolo y como ellos se dedican a diseñar y fabricar linternas nada mejor que hacer este pequeño homenaje a esa gran linterna. Se documentaron muy bien y han podido respetar las dimensiones, la apariencia externa – incluso el patrón de la parte rayada – y la temperatura de color cálida entre otras cosas. Lo único que han cambiado es la lámpara (porque han puesto un LED para adaptarla y dar el toque moderno y actual) y la potencia (limitada a un vatio).

Si has leído hasta aquí, y para finalizar ya el artículo, Javier, el responsable de Barbolight, como deferencia a los lectores de este blog y aprovechando que este año se cumplen 50 años del Apolo 11, quiere compartir el código de descuento MRGORSKY con un -30 % sobre el precio de venta de su web para los diez primeros pedidos que se reciban. Creo que es una oportunidad única para hacerse con esta pequeña joya a un precio, sin duda, que brilla con luz propia..

ANOTACIONES RELACIONADAS:

0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.