El gran diseño

El gran diseño. Por Stephen Hawking y Leonard Mlodinow. Editorial Crítica. 2010. 228 páginas. ISBN: 978-84-9892-172-4. Calificación 3 estrellas de 5.

El gran diseño es el último libro escrito por el famoso físico Stephen Hawking junto a otro físico, no tan famoso como el primero, llamado Leonard Mlodinow.

Esta obra salió publicada hace unos meses precedida por una polémica entre Hawking y nada más y nada menos que el Papa Benedicto XVI, ya que se afirma que el Universo se ha creado de forma espontánea y por tanto, no haría falta la mano de Dios, como ha repetido en todos sus libros Hawking con pingües beneficios. Posiblemente esta polémica ayudase nuevamente a vender muchos libros.

El libro consta de 8 capítulos con un glosario de términos al final. En nuestra opinión se trata de un libro ameno hasta los últimos capítulos en los que se intenta explicar la Teoría M. La primera parte, como decimos, es bastante agradable y fácil de entender ya que realmente lo que se hace es explicar la historia de las diferentes teorías físicas para comprender el Mundo y el Universo.

Sin embargo, la cosa se complica a partir de la explicación de la teoría cuántica del campo electromagnético o electrodinámica cuántica, los diagramas de Feynman y la teoría M la cual permite diferentes universos, cada uno con sus propias leyes.

En nuestra opinión, el libro es criticable en la forma de presentar la Teoría M por parte de los autores. No ya en la explicación técnica de la misma sino en la forma de comentar las posibles consecuencias de la teoría y es que, parece, que Hawking pretende obligar a pensar que esta teoría es la correcta sin hacer necesaria su comprobación siguiendo el método científico. Viene a decir algo así como “ya que es realmente difícil comprobar esta teoría (se habla de 11 dimensiones en lugar de las 3 espaciales y el tiempo) asumamos que es correcta porque los cálculos me salen bien”. Curiosamente este modo de actuar es criticado por el propio Hawking en párrafos anteriores del libro cuando otros científicos han desechado teorías científicas por  motivos parecidos.

Nuestro mayor respeto por Stephen Hawking pero pensamos que esto es bastante pretencioso por su parte. Nosotros no sabemos si la Teoría M es correcta o no. No sabemos si existen multitud de Universos, no sabemos si quiera si el Universo ha sido creado por Dios o no. Nos gustaría saber todo esto, claro, pero la única manera es presentar una teoría y comprobarla. No vale sólo con presentarla y decir que es correcta sin más. Hay que comprobarla experimentalmente. A lo mejor pasan muchos años, incluso siglos, pero no queda otro camino que la comprobación experimental.

Como punto a favor del libro hay que decir que se trata de una edición muy cuidada; buen papel, buenas ilustraciones, glosario, índice onomástico, etc.

En resumen, Stephen Hawking viene a contar lo mismo de siempre y con la moraleja de siempre aunque esto no quita que lo haga de forma amena.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.