Según informa Inside Science, un grupo de investigadores del Instituto de Física y Tecnología Kharkov, en Ucrania, ha sido capaz de fotografiar por primera vez la estructura de un átomo directamente. Las fotografías van a ser publicadas próximamente enla revista Physical Review B.
Esta es la primera vez que se puede observar la estructura interna del átomo directamente. Aunque si bien es cierto que desde principio de los años 80, los investigadores eran capaces de delimitar la estructura atómica de los materiales desde un punto de vista matemático.
La mecánica cuántica dice que los electrones se mueven alrededor del núcleo atómico en una especie de nubes llamadas orbitales. Éstos electrones no se pueden determinar exactamente por lo que se habla de probabilidades de encontrar esos electrones en determinadas zonas alrededor del núcleo. Éstas probabilidades son las esferas azules que se pueden observar en las fotografías.
Para realizar estás imágenes, los investigadores han usado un microscopio electrónico de campo, o field-emission electron microscope, FEEM.
(Vía Inside Science).