Turner y los Maestros en el Museo del Prado

Naufragio de un carguero, de Turner

En el Museo del Prado (Madrid) y hasta el próximo 19 de septiembre, se puede visitar la exposición dedicada al pintor inglés Joseph Mallord William Turner. Es una exposición titulada Turner y los Maestros, puesto que intenta mostrar las fuentes que inspiraron a este artista inglés juntándo sus obras con las de los maestros a los que intentó copiar y emular.

Personalmente, la exposición me ha resultado bastante interesante además de modificar, también, algunas de las ideas preconcebidas que tenía sobre el pintor.

Interesante porque he descubierto pintores antiguos que desconocía, como es el caso de Willem Van der Velde el joven, cuya obra titulada Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento me gustó bastante. De hecho, esta obra fue la que inspiró a Turner a pintar su Naufragio de un carguero (arriba).

Si soy sincero, me ha gustado mucho más las obras de los pintores que inspiraron al inglés que los cuadros del mismo Turner, salvo alguna excepción como, por ejemplo, la obra titulada Un barco encallado.

Como decía antes, he cambiado mi opinión sobre este pintor al ver la exposición. Mucho se ha escrito sobre Turner y su forma de pintar el mar. De hecho se dice que el siglo XIX es el siglo de Turner. Sin embargo, dos siglos antes ya se pintaba a  la mar de una forma tan potente y expresiva como lo hacían los holandeses Van der Velde viejo y el joven. No quiero con esto quitar mérito a Turner de hecho, me resultó muy curiosa la historia sobre el cuadro que el rey Jorge IV le encargó con motivo de la batalla de Trafalgar.

La batalla de Trafalgar, de Turner

Y es que, según parece, no gustó nada a los almirantes ingleses debido a la visión pesimista del cuadro. Puesto que, a pesar de que la batalla fue ganada por los ingleses de Nelson – que pereció en el combate -, Turner interpretó que la victoria fue un tanto agridulce. Punto de vista que no gustó mucho, como decía, ya que se ve al barco de Nelson, el Victory, con graves daños producidos en sus mástiles y en sus velas mientras unos marinos ingleses, en primer plano, tratan de evitar ahogarse.

Para más información sobre los horarios, tarifas, fechas, etc, consultar la web del Museo del Prado pinchando en este enlace.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.