La semana pasada nos enterábamos de un nuevo record en el mundo del arte. Un cuadro de Picasso, titulado «Desnudo, hojas verdes y busto» que el artista malagueño pintó en un día, se ha vendido en Christie´s por 106,5 millones de dólares. Por lo que desbanca a la escultura de Giacometti titulada «El hombre que camina I«, vendida hace sólo unos meses por 104,3 millones de dólares.
El tercer y cuarto puesto dentro de este ranking, pertenecen a otras dos obras del pintor español tituladas «Muchacho con pipa«, vendida por 104,1 millones de dólares y «Dora Maar con gatos» que se adquirió por 95,2 millones.
El quinto lugar lo ocupa la obra de Klimt titulada «Retrato de Adele Bloch-Bauer II» que fue vendida por 87,9 millones de dólares.
El siguiente puesto pertenece a una obra de Bacon con título » Tríptico 1976» por la que Roman Abramovich pagó 86,2 millones de dólares.
En séptima posición se encuentra la obra titulada «Retrato del Dr. Gachet» de Van Gogh, vendida por 82,5 millones.
En siguiente lugar tenemos la obra de Renoir titulada «Au moulin de la Gacette» por la que llegaron a pujar 78,1 millones de dólares.
En novena posición se encuentra «La masacre de los inocentes» de Peter Paul Rubens, vendida por 76,7 millones de dólares.
Y finalmente, en décima posición, está la obra de Rothko titulada «White Center (Yellow, pink and lavender on rose)» que la adquirieron por 72,8 millones de dólares.
Una vez visto estas 10 obras alguno pensará si es normal y ético pagar esas cantidades por ellas. Mucho se ha escrito y se escribe sobre este tipo de cuestiones, por lo que no voy a ser yo quien se ponga a divagar sobre el asunto. Gentes más expertas son los que deben discutir y reflexionar sobre la relación entre el Arte y el dinero. Reflexiones sobre la ley de la oferta y la demanda y los sentimientos que genera una obra, al ser contemplada que seguro que los genera. O si se trata de un puro negocio tan lícito como podría ser otro cualquiera, por ejemplo, la producción de azúcar, por decir uno.
A lo mejor el mercado del Arte, por tratarse de sentimientos más o menos verdaderos, es precisamente un mercado en constante crecimiento a pesar de la crisis económica, precisamente por esa misma razón, es decir, por los sentimientos y gustos personales que conlleva.
Sin embargo, también parece bastante cierto el hecho de que grandes empresas y grupos financieros potencian a ciertos artistas de los que ellos poseen obras para así aumentar sus cotizaciones.
Para finalizar quería plantearos a todos una pregunta que surgió el otro día en una conversación con un amigo, para un marchante de Arte ¿un buen pintor es aquel que pinta bien o que pinta mucho?
ANOTACIONES RELACIONADAS:
Pues eso tendrás que preguntárselo a un marchante… pero recuerda, sólo el necio confunde valor y precio 🙂
Buena apreciación de un grande como Machado! Mi amigo decía que para un marchante era mejor el que pinta mucho…
Esto es mercaderia.
Definición: producto con el que se comercia.
Casualidad: en el episodio de «Mad Men» que ví anoche el presidente de la compañía se acababa de comprar el último cuadro, el de Rothko, por 10.000$ de 1961. Mientras los ejecutivos discuten sobre el significado de la obra, él dice: «yo espero que valga el doble dentro de un año».
No conozco la serie de todas formas para ese hombre está claro, es un negocio puro y duro.