4500 mapas anteriores a 1801 disponibles en Internet

José de Mendoza y Ríos. Tratado de navegación / por don Josef de Mendoza y Ríos… Madrid, 1787.

La Universidad de Sevilla ha creado una exposición en internet sobre cartografía previa al año 1801, en la que muestra 4500 mapas de sus fondos, los más antiguos del año 1486. Tras un año de un trabajo, se han digitalizado todos los mapas de entre los siglos XV y XVIII, que ahora son accesibles a través de la web http://expobus.us.es.

Una «joya» de la exposición virtual es uno de los primeros mapas impresos de América que se conocen, hechos en torno a 1511 por Pedro Mártir de Anghiera, de los que, parece ser, sólo existen siete u ocho en el Mundo.

La exposición estará de forma indefinida en internet y se divide en doce salas virtuales, entre ellas una en la que se superponen imágenes actuales de Google con el atlas marítimo que Vicente Tofiño hizo en el XVIII y otra denominada «cartografía y navegación».

Cuando se accede a algunas de las salas se presentan varios iconos, uno de ellos un libro a través del cual se pueden visitar todos los mapas disponibles de esa sección, ya que el acceso directo es sólo para una decena de mapas.

Otro icono permite ampliar la imagen que está en pantalla y un tercero facilita el acceso a los fondos de la biblioteca de la Universidad de Sevilla.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
contactos asturias
13 años atrás

He sido incapaz de ver un solo, la usabilidad de la web es nula

enrique
enrique
13 años atrás

Pues ya que se han tomado el trabajo de escanear podrían haberlo hecho bien, porque la calidad de las imágenes es ridícula, el zoom no amplía lo suficiente y el primer pama que veo (el segundo de la sala 5) enseña un zoom distinto a la miniatura!

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.