La campaña de las Malvinas

La campaña de las Malvinas. Por Bendala, Martín y Pérez-Seoane. Editorial San Martín. Historia del Siglo de la Violencia. Libro nº 11 de la colección Campañas. 1985. 159 páginas. ISBN: 84-7140-233-5. Calificación 3 estrellas de 5.

Libro publicado en 1985 por la mítica editorial San Martín, tres años después de producirse el enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur.

El libro fue escrito por tres Capitanes españoles del Ejército de tierra y básicamente trata sobre la parte militar del conflicto, centrándose en los medios materiales utilizados por los dos bandos pero dejándo a un lado, desde mi punto de vista, comentarios más amplios sobre el desarrollo de las diferentes batallas que tuvieron lugar entre abril y junio de 1982.

La obra consta de diez capítulos más el prólogo y una brevísima parte de bibliografía sobre el tema, cosa lógica, debido a que el libro se escribió al poco tiempo de finalizar el conflicto.

En los dos primeros capítulos se explica brevemente la Historia de las islas Malvinas, descubiertas en 1520 por el navegante portugués a las órdenes de España llamado Esteban Gómez, para, ya en el segundo capítulo, hacer un interesante análisis geoestratégico de las citadas islas.

El tercer capítulo narra, básicamente, la toma de las islas por parte de comandos y de la Armada argentina la noche del 1 al 2 de abril de 1982. Es lo que se conoció como Operación Rosario.

En el capítulo cuarto se narra la situación militar y política previa en la que se encontraban los dos países. En el capítulo quinto, sin embargo, se explican los esfuerzos y las acciones realizadas en el campo diplomático tanto por Argentina y Gran Bretaña como por la ONU y otros países que también tuvieron una implicación importante en el conflicto, especialmente los EEUU.

Uno de los capítulos más interesantes y extensos es el sexto, en el que se explican los esfuerzos logísticos que tuvo que realizar, especialmente, Gran Bretaña para transladar su mayor fuerza militar, desde la Segunda Guerra Mundial, a  más de 12.000 Km de las islas Británicas.

En los siguientes tres capítulos se narran las acciones principales que tuvieron lugar en el conflicto; recuperación de las islas Georgias del Sur, el desembarco inglés en la bahía de San Carlos y la caida de Puerto Argentino. Como decíamos al principio, estudiando básicamente el armamento y las tácticas utilizadas pero dejando de lado un poco el profundizar sobre la explicación de los movimientos de las distintas fuerzas implicadas en los combates.

El último capítulo comenta las consecuencias que se derivaron del conflicto, centrándose, una vez más, en el aspecto militar de las mismas. Donde claramente se produjo un reforzamiento tanto del Ejército argentino como del inglés, aprendiendo de los errores cometidos.

En definitiva, se trata de un libro escrito hace más de 20 años, con bastantes fotografías en blanco y negro y que, aunque no es un tratado extenso sobre el conflicto de las Malvinas, si que proporciona bastante información sobre las fuerzas que combatieron.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
4.5 4 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.