Malvinas, gesta e incompetencia

malvinasMalvinas, gesta e incompetencia. Por General Martín Balza. Editorial Atlántida. 2003. 318 páginas. ISBN: 950-08-2829-4. Calificación 5 estrellas de 5.

Después de 5 años, he vuelto a releer este estupendo libro sobre el conflicto que enfrentó a Argentina contra el Reino Unido por las islas Malvinas en 1982.

No se trata de un libro que estudie solamente el punto de vista militar, incluso se podría decir, que lo militar es lo mínimamente imprescindible para comprender aquellos 73 sangrientos días. Y eso que está escrito por un militar. Concretamente por el Teniente General Martín Balza, que luchó, como Teniente Coronel, al frente del Grupo de Artillería 3, en las proximidades de Puerto Argentino.

Como hemos dicho antes, no se trata de un libro puramente militar, donde se explique, de forma detallada, todas las operaciones que tuvieron lugar aquellos días de abril a junio de 1982. En la obra también se analizan aspectos tan polémicos como los Veteranos de Guerra o las bajas en combate. Una de las mejores partes del libro, a mi entender, es el capítulo en el que se cuenta la reunión amistosa que tuvo el General Balza con el Comandante de las fuerzas terrestres británicas en el conflicto, el General Jeremy Moore, 14 años después de terminar la guerra.

Uno de los aspectos más importantes que tiene esta obra, es la crítica que realiza el autor sobre todos los militares y políticos argentinos responsables de haber involucrado a Argentina en aquel conflicto, con el único fin de contentar al pueblo argentino, harto de la dictadura que los gobernaba en aquellos momentos. También se citan multitud de ejemplos en el sentido contrario, es decir, en comportamientos heróicos de muchos soldados argentinos que lucharon hasta el fin por el sentimiento Malvinas, como lo define el autor. De ahí la sugestiva dualidad del título de la obra.

Maravilloso también es el capítulo con unas reflexiones finales acerca del conflicto. Son reflexiones acerca del planteamiento estratégico, pasando por una breve explicación de las fases de la batalla, así como el comportamiento de la Sociedad argentina para con los Veteranos de  Malvinas o sobre el comportamiento entre los dos bandos enfrentados. Todo ello, explicado de forma resumida en breves puntos.

Una de las cosas que más me han llamado la atención, es el nivel cultural y humanístico que posee el autor de esta obra y que se percibe durante toda la lectura del libro. No me extraña que llegara a ser el Jefe supremo del Ejército argentino durante 8 años. También se percibe la humildad de este militar capaz de hacer autocrítica en relación a ese hecho histórico ocurrido en 1982, sin olvidarse, una vez más de los que combatieron en aquellas islas, por un sentimiento tan profundo, como el de Gibraltar para los españoles.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
supersalvajuan
14 años atrás

Autocrítica. Si todos la hicieran…

jaime
jaime
14 años atrás

si, los zurditos tambien deberian hacerla y todos estariamos felices, no solo los milicos, todosss deben hacerla

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.