La conspiración lunar ¡Vaya timo!

La conspiración lunar ¡Vaya timo! Autor: Eugenio Fernández Aguilar. Editorial: Laetoli, Año: 2009. Páginas: 166. ISBN: 9788492422142. Calificación 4 estrellas de 5.

Eugenio Fernández Aguilar es un físico, como nosotros, que ejerce la docencia en un instituto de Cádiz. Además, escribe en su blog, Ciencia en el XXI, artículos muy recomendables sobre ciencia.

Pero lo que hoy nos trae por aquí es comentar el libro que ha escrito sobre el mito de la conspiración lunar. Obra que pertenece a la colección titulada ¡Vaya timo! que está coordinando Javier Armentia – Director del Planetario de Pamplona – y la Sociedad para el avance del pensamiento crítico.

La obra desmiente las 50 principales hipótesis que los llamados conspiranoicos utilizan para, intentar demostrar que el hombre no llegó a pisar la Luna en julio de 1969. Algunas de estas hipótesis son realmente absurdas y no llegan a aguantar un mínimo razonamiento serio, otras, sin embargo, requieren conocer algún concepto físico para poder ser entendidas. Ya que, como dice el autor, que hemos citado en este blog anteriormente, “el problema de los conspiranoicos es que no entienden las anomalías que observan”.

El libro comienza con una breve introducción donde se critica la moda actual de poner todo en cuestión, pero haciéndolo de una manera nada crítica. En el capítulo 1, el autor nos hace un breve resumen sobre la historia de la carrera espacial, centrándose en los esfuerzos que tanto norteamericanos como soviéticos, realizaron para poder alcanzar la Luna. La última parte del capítulo trata sobre el Programa Apolo.

En el capítulo 2, se aborda la conspiración propiamente dicha y los conspiranoicos más famosos. Comentando sus obras, libros y artículos relacionados con este mito. El capítulo 3 es, quizás, el más importante de todos ya que se comentan, una por una, las 50 hipótesis. Por supuesto, todas son desmentidas.

Eugenio Fernández no solo refuta hipótesis sino que también aporta 10 pruebas que demuestran que tanto Neil Armstrong como sus demás compañeros del Programa Apolo, llegaron a pisar la Luna. El último capítulo, el número 5, es un pequeño compendio de declaraciones de personajes famosos donde nos cuentan cómo vivieron aquella noche del 20 al 21 de julio de 1969. Entre ellos están Miguel de la Cuadra Salcedo, Jesús Hermida, Manuel Lozano Leyva, Manuel Toharia, etc….

Está muy bien, también, la última parte del libro en la que podemos encontrar unas breves reseñas sobre libros relacionados con este asunto, webs, blogs y películas.

Se echan en falta más fotografías que ayuden al lector a comprender las hipótesis y las explicaciones para desmentirlas. Sin embargo, el autor, a través de su blog personal, ha publicado una sección titulada Apoyo multimedia a “La conspiración lunar ¡Vaya timo!” donde se proporciona más información en este sentido.

En definitiva, un buen libro para comprender de forma muy amena y refutar todas las hipótesis planteadas por los conspiranoicos lunares.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
anónimo
anónimo
10 años atrás

Sinceramente, leì el primer capìtulo y lo dejè, Se nota demasiado que el autor es un admirador y apasionado por los norteamericanos. Me parece que un libro asì debe ser imparcial y eso no lo vì por ningún lado. Lo peor es que hay algunas falacias ad hominem y un aire de prepotencia que se agrava con cosas tales como tratar al común de la gente de tonta. En definitiva un libro promedio. En cuanto a la temática, siempre me ha parecido que no se puede demostrar CIENTÌFICAMENTE que el hombre haya ido a la luna. Se puede aplicar toda… Leer más »

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.