La Santa Alianza. Cinco siglos de espionaje vaticano

La Santa Alianza. Cinco siglos de espionaje Vaticano. Por Eric Frattini. Editorial Espasa Calpe. 2004. 501 páginas. ISBN: 8467015969. Calificación 3 estrellas de 5.

Ya hemos comentado aquí algún otro libro de Eric Frattini, en concreto Mossad, la ira de Israel, que está de nuevo en las librerías con una nueva edición. Desde nuestro punto de vista, Eric Frattini es uno de los mejores escritores actuales en temas de espionaje en habla hispana.

La Santa Alianza, o La Entidad, como es conocida en el mundo del espionaje, es el servicio exterior de espionaje del Vaticano. Por otro lado está el Solidatium Pianum (S.P.) o Asociación de Pío que es el servicio de contraespionaje fundado por el Papa Pio X. El S.P. vigila el interior, es decir, lo que sucede en el Vaticano y en las organizaciones de la Iglesia.

La Santa Alianza fue fundada por el Papa Pio V en 1566 y se llamá así en honor a la alianza que firmaron el Papa y la reina católica María Estuardo con el fin de luchar contra el protestantismo representado por Isabel I de Inglaterra.

La Entidad se rige hoy en día por los mismos principios o pilares de su fundación:

  • Defensa de la Fe,
  • Defensa de la religión católica,
  • Defensa de los intereses del Estado Vaticano y
  • Suma obediencia a Su Santidad el Papa.

Como se puede uno imaginar el libro relata un montón de operaciones, siempre secretas, llevadas a cabo por los hombres de La Entidad a lo largo de sus casi cinco siglos de historia. Se trata de un libro interesante. Fundamental si se quiere indagar en este servicio de espionaje, que incluso hoy en día, el propio Vaticano niega su existencia.

Sin embargo, a pesar de todo esto, la lectura se me ha hecho un poco pesada. Quizás porque no trata de un único protagonista o de una única operación sino que hay muchos protagonistas y muchas operaciones.

De cualquier forma, siempre es interesante tener una buena fuente de información sobre un tema muy poco conocido.

5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.