¿Neutrinos viajando más rápido que la luz?

Quantum Neutrino Field por David Trowbridge (flickr).

En el CERN han encontrado que al enviar neutrinos a 732 km de distancia estos llegaban antes de lo que tardaría la luz en hacerlo.
http://public.web.cern.ch/public/en/Spotlight/SpotlightCNGS-en.html

El Dr. Ereditato, jefe del equipo responsable del experimento, ha dado a conocer los resultados y ha pedido ayuda a la comunidad científica para encontrar algún posible error o interpretación de sus resultados, ya que han repetido el experimento unas 15000 veces… y sigue siendo más rápido que la luz (por sólo unos nanosegundos pero más rápido).

Los periódicos americanos (http://www.washingtonpost.com/blogs/achenblog/post/cern-neutrinos-faster-than-light/2011/09/22/gIQAkxBOoK_blog.html) se toman con escepticismo la noticia, dejando caer que esta sería la primera vez que los europeos les pedimos ayuda desde el Tercer Reich. Mi especialidad no es la física de partículas pero creo recordar que uno de los mayores centros de investigación de neutrinos está en una mina especialmente acondicionada en Japón, así que probablemente cuando el CERN se refiera a ‘toda la comunidad científica’ quizás realmente quiera decir ‘la comunidad científica’ y no ‘sólo los todopoderosos States’.

ESCEPTICISMO

Volviendo sobre el tema, decir que los resultados levantan escepticismo es poco. Los resultados son rechazados por la mayoría de periodistas y comentaristas científicos que escriben en medios generalistas. Todos buscan excusas como errores en las mediciones, falta de una teoría científica que lo soporte y otras coartadas.

Siendo conscientes de las tremendas implicaciones que podría tener que los neutrinos pudieran viajar más rápido que la luz (desde el replanteamiento de la relatividad hasta la creación de una teoría para los viajes temporales) es sorprendente cómo la sociedad se resiste a los cambios, incluso para la clase científica. La historia nos enseña que es posible que hasta las más reputadas teorías cambien y evolucionen con el tiempo. Los datos experimentales a veces hacen que cambie el paradigma y con ello surja una nueva teoría que a la larga se dará por válida y posteriomente se refutará para crearse otra nueva.

El hecho es que a día de hoy y a falta de un estudio más detallado (que es precisamente lo que pide el CERN) esos neutrinos del CERN en las condiciones del experimento pueden viajar más rápido que la luz. Quizás haya un error en la medición o resulte que lo que se ha detectado son neutrinos solares que se filtran en la instalación, pero el hecho con el que nos tenemos que enfrentar a día de hoy es ese. Esperemos que la comunidad científica lo tome tan seriamente como corresponde.

Editado: al que le interese se puede descargar el paper de aquí:

http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1109/1109.4897.pdf

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
toni
toni
12 años atrás

-lo siento, aún no hemos abierto
-Un neutrino entra en un bar

xdd que sea verdad que sea verdad

MonchitoDallas
MonchitoDallas
12 años atrás

Cosas más raras se han visto, véase la desaparición de las dos torres gemelas en un par de horas !!!

Jorge Espolar Gomes
12 años atrás

Solo una pregunta…¿cómo se ha hecho el experimento?

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.