El capitán de pesca y el bacalao

El capitán de pesca y el bacalao. Lázaro Larzábal desde la época dorada a la pesca simbólica. Por Rosa García-Orellán. Editorial Everest. 2011. 199 páginas. ISBN: 978-84-441-0304-4. Calificación 4 estrellas de 5.

Curioso libro este. La primera parte se hace lenta pero el ritmo mejora bastante después. Se trata de un libro peculiar que cuenta la historia de la pesca del bacalao en la segunda mitad del siglo XX. Pero no la cuenta de modo tradicional, en plan novela o ensayo, sino que toma la vida de Lázaro Larzábal como hilo conductor. Pero tampoco es una biografía de este gran marino y pescador profesional.

Larzábal trabajó en la mar desde 1952 hasta 2008. Su trabajo se centró en la pesca del bacalao, desde Noruega, hasta Terranova pasando por Groenlandia durante más de 50 años con lo que ello significa en la evolución de las costumbres y tradiciones.

En el libro se percibe muy bien como cambian las formas de trabajar en la pesca industrial durante la segunda mitad del siglo XX. Obvio es decir que durante todo ese tiempo surgieron multitud de anécdotas. La mayoría divertidas pero también las hubo trágicas como lo que significa perder a algún marinero en mitad del océano o tener que lidiar con un motín a bordo.

El libro tiene bastantes fotografías y algún que otro gráfico explicativo. También hay una buena selección de notas al pie y de libros y documentos en la bibliografía. En la obra se hace mención varias veces a otro libro mítico de esta misma autora y anterior al que hoy comentamos aquí: Hombres de Terranova.

Buen libro para aprender sobre el bacalao, la pesca industrial, los marinos y pescadores que trabajan 24 horas en un ambiente tan hostil pero tan bello como es el mar.

Para terminar, enlazamos un video con imágenes de Lázaro Larzábal que da una idea de lo que es este interesante y arriesgado mundo.

El gran Bacalao (YouTube, 10.42 min.).

0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.