Apollo EECOM: Journey of a lifetime

Apollo EECOM. Journey of a lifetime. Por Sy Liebergot (con David M. Harland). Editorial Apogee Books. 2006. 216 páginas. Incluye CDROM con videos y fotografías. ISBN: 9781-894959-88-9. Calificación 3 estrellas de 5.

Sy Liebergot fue controlador de vuelo en Houston durante las misiones Apolo, el Skylab y el Apolo-Soyuz. En concreto fue uno de los denominados EECOM (Electrical, Environmental and Communication systems) es decir, el encargado de los sistema de mantenimiento de vida del módulo de mando (CSM). Liebergot además, estaba dentro del equipo del mítico director de vuelo Gene Kranz y fue el que ordenó a la tripulación del Apolo 13 que realizara el mantenimiento de los depósitos de oxígeno encendiendo sus ventiladores, lo que después provocaría la explosión y pérdida de los mismos con las consecuencias que todos conocemos.

El libro consta de tres partes diferenciadas, siendo la segunda la que realmente nos puede llegar a interesar, ya que es en la que relata su experiencia en el Programa Apolo. La primera y la última parte tratan de su vida personal y poco aportan, desde mi punto de vista, al relato principal. Por eso calificamos el libro con un 3 sobre 5.

Junto con el libro se adjunta un CDROM con material interesante, sobre todo los audios del Control de Misión (MOCR) en Houston durante la crisis del Apolo 13 y otro problema que surgió en el Apolo 15. También se añaden fotografías y un video de presentación del autor, independientemente de que en el propio libro hay multitud de fotos.

Las principales misiones que se comentan son las del Apolo 13, 14, 15, Skylab y Apolo-Soyuz. Sy Liebergot participó en el resto de misiones tripuladas pero no desde la primera línea en su consola del MOCR en Houston. También hay un capítulo especial dedicado a su participación como asesor para la magnífica película sobre el Apolo 13 protagonizada por Tom Hanks.

En definitiva, un libro entretenido con bastantes anécdotas poco conocidas pero del que hubiéramos deseado que el autor se centrase más en su participación en el programa Apolo y menos en su vida privada.

0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.