Drake y la Invencible. Mitos desvelados

Drake y la «Invencible». Mitos desvelados. Por Agustín Ramón Rodríguez González. Editorial Sekotia. 2011. 302 páginas. ISBN: 978-84-96899-75-9. Calificación 5 estrellas de 5.

El título de esta magnífica obra ya capta automáticamente nuestra atención. Pero si además se le añade que el autor es Agustín Ramón Rodríguez González entonces es de obligada compra y de inmediata lectura. Porque Agustín es el autor de otro libro que debería estar en la biblioteca de cualquier persona a la que le guste la Historia naval militar española titulado «Victorias por mar de los españoles«, de la misma editorial que el que vamos a comentar a continuación.

Una de las desgraciadas cosas que ha perseguido a los españoles a lo largo de la Historia es la famosa leyenda negra alimentada por los que, antiguamente, fueron nuestros principales enemigos históricos. Tal ha sido el impacto de esta leyenda que, aún hoy en día, muchos de los propios españoles se la siguen creyendo. Uno de los puntos más conocidos de esta leyenda negra es el supuesto fracaso de la Armada Invencible por parte de Francis Drake. De esta y de otras falacias históricas trata este libro.

Un libro que atrapa desde el primer momento. Que no puedes dejar de leer y leer. Y es que, a parte de lo interesante de la historia en sí, está la manera de explicar que tiene Agustín Ramón tan clara y directa, además evitando caer en los mismos errores que se critican a los historiados anglosajones.

El libro se encuadra dentro del final del siglo XVI y comienzos del XVII en la que tuvo lugar la guerra que enfrentó a España con Inglaterra. En dicho periodo se enmarca la vida del personaje principal del libro: el pirata Francis Drake. Un personaje claramente sobrevalorado, como se razona en la obra, sobre todo por la mitología popular inglesa. Sin embargo Drake nunca fue un hombre culto, con capacidad para plantear grandes estrategias, aunque si hay que reconocer que fue bastante práctico, incluso cuando tuvo que abandonar a Hawkins en Veracruz.

Su actuación en el episodio de la Armada «Invencible» fue, a pesar de toda la leyenda, absolutamente secundaria. Al año siguiente Drake mandó la expedición naval llamada Contra Armada o Invencible inglesa que tuvo lugar en las costas gallegas. Y se denomina Invencible inglesa por el rotundo fracaso que obtuvieron comparable totalmente al de la Armada española el año anterior. Además, el fracaso español se debió principalmente al defectuoso y complicado plan trazado por Felipe II que no tuvo en cuenta que en aquella zona la Armada no tenía muchos puertos «amigos» en los que recalar y los que había eran insuficientes para todas las naves enviadas. La mayor parte de las pérdidas de buques se produjeron casi un mes después de la campaña principal debido a los temporales y a que las dotaciones estaban agotadas y sin provisiones.

Hay que decir también que en el periodo que va de 1588 a 1604 fue cuando más oro y plata se transportó de América a España, sin sufrir ningún ataque las flotas que lo transportaban. Precisamente en 1604 se firmó la paz entre las dos naciones siendo el acuerdo alcanzado una muestra evidente de la derrota inglesa. En 1625 Inglaterra atacó de nuevo a España hasta que en 1630 se volvió a firmar la paz con otro acuerdo en las mismas condiciones que el firmado en 1604.

Y es que, para concluir, los hechos históricos son bastante claros. Francis Drake fue el principal responsable de los dos mayores desastres navales ingleses de aquella época: la Contra Armada de 1589 y la expedición al Caribe de 1595 en donde murió precisamente.

¡Descanse en paz Sir Francis!

0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
supersalvajuan
12 años atrás

En paz, en paz.

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.