Telepatía en el Apolo 14

Retrato oficial de Edgar Mitchell (The Project Apollo Archive)

Una de las anécdotas menos conocidas de la misión Apolo 14 y quizás de todo el Programa Apolo, es el experimento telepático que realizó el astronauta Edgar Mitchell, piloto del Modulo Lunar, en la citada misión lunar a principios de 1971.

Y es que ni NASA supo de la existencia de ese experimento hasta después de la misión, formándose el consiguiente revuelo interno, como comentó Deke Slayton en su autobiografía titulada Deke!

El experimento consistía en intentar transmitir una serie de mensajes telepáticos entre Mitchell y unos parapsicólogos en Tierra que actuaban como receptores. Se acordó que estos mensajes se enviarían durante el viaje de ida y de vuelta a la Luna y en unas determinadas horas. Según Deke Slayton no se transmitieron mensajes durante la estancia de los astronautas en la superficie lunar.

Para llevar a cabo el citado experimento, Mitchell llevaba consigo un juego de las “famosas” cartas Zener, creadas por Joseph Rhine – célebre parapsicólogo de la Universidad de Duke –, el cual también participaba en el experimento telepático siendo el creador de los protocolos a seguir.

Ejemplo de cartas Zener

Ed Mitchell, desde el interior del módulo de mando, intentaba transmitir las imágenes de la baraja Zener que aparecían delante de él a los receptores. Fueron 275 intentos. Una vez terminado el experimento, los resultados se guardaron en un sobre cerrado para su posterior estudio por parte de Karl Osis, de la Sociedad Psíquica de Investigaciones de Nueva York, el cual tenía que  determinar si el experimento había tenido éxito o no.

Si las coincidencias superaban el veinte por ciento de los casos entonces, según los parapsicólogos, había que descartar el azar y plantearse alguna otra causa para explicar las coincidencias.

Pues bien los resultados se anunciaron en Junio de 1971 en la publicación norteamericana Journal of Parapsychology con un índice de acierto del veinticinco por ciento, hubo, por tanto, 68 aciertos de los 275 intentos.

Muchos de los parapsicólogos involucrados, entre ellos el propio Rhine, concluyeron que el resultado era bastante significativo y que se podría concluir que el fenómeno de la telepatía podía explicar esos resultados. Por supuesto que también hubo otra serie de investigadores que negaron esas conclusiones.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
3.5 2 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
joe
joe
12 años atrás

es cierto.el mismisimo alan shepard,comandante del apolo 14,se entero del experimento de mitchell al regresar a la tierra,mientras estaban en cuarentena medica post-regreso.alguien filtro la informacion,esta aparecio en primera plana en los periodicos y asi fue como se entero shepard.el mismo conto alguna vez que,cuando le pregunto a mitchell si era cierto ese rumor,este solo le contesto con una sonrisa socarrona.y nunca mas volvio a preguntar sobre dicho tema.

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.