X Semana de la Ciencia 2010 en la Comunidad de Madrid

X Semana Ciencia, del 8 al 21 de Noviembre de 2010

Del 8 al 21 de noviembre de 2010 se celebrará, en diferentes lugares de la Comunidad de Madrid, la X semana de la Ciencia. Este evento consiste en múltiples actividades relacionadas todas ellas con la Ciencia. El objetivo es acercar la Ciencia a la Sociedad y fomentar la investigación.

Para ello colaboran multitud de instituciones como Museos, Universidades, Asociaciones, Fundaciones, etc, tanto públicas como privadas.

Como decíamos anteriormente, existen multitud de actividades, desde jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias, cursos, talleres, itinerarios didácticos, excursiones, exposiciones e incluso cine.

Este año, además, se ha abierto una página en Facebook y otra en Twitter para seguir los eventos.

Una institución que organiza bastantes conferencias sobre Física y Ciencias del Espacio es el Centro de Entrenamiento y Visitantes de Robledo de Chavela (CEV). Este centro está gestionado y mantenido conjuntamente por el INTA, INSA y la NASA y se encuentra ubicado junto al Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid), comúnmente denominado MDSCC (Madrid Deep Space Comunications Complex). Los responsables del CEV nos han pedido que colaboremos, un año más, con ellos preparando una conferencia.

Entre las interesantes conferencias que se van a dar en el CEV, se encuentran las siguientes:

  • ASTROFÍSICA Y CINE, ¡QUÉ ALUCINE!

Un viaje para aprender sobre astrofísica a través de fragmentos de películas en las que aparecen tratados diferentes conceptos astrofísicos, se intentará despejar las dudas y corregir los errores detectados.

Fecha: Jueves 11 de 10:00 a 12:00 horas.

  • ¿HA LLEGADO EL HOMBRE REALMENTE A LA LUNA?

El año pasado celebramos el 40 aniversario del paso más famoso jamás dado por un hombre: Neil Armstrong poniendo su pie, por primera vez, en la Luna. A pesar de todo, mucha gente no se lo cree. ¿Somos víctimas del mayor montaje de la historia? Rotundamente no, y podemos demostrarlo…

Fecha: Viernes 12 de 10:00 a 12:00 horas.

  • IMAGINANDO DISTANCIAS EN EL UNIVERSO.

Usted, aunque no lo crea, es perfectamente capaz de comprender e imaginar distancias en el universo. Sin embargo, la ciencia no había dado aún un patrón de referencia estándar para que todos pudiéramos realizar tan increíble y apasionante acto imaginativo…

Fechas: Jueves 18 de 10:00 a 12:00 horas.

  • LAS CURIOSIDADES DEL PROGRAMA APOLO.

¿Sabías que la llegada a la Luna fue posible gracias a un miembro de las SS? ¿Y que una calculadora actual tiene más memoria que el ordenador del Módulo Lunar? ¿O que un astronauta jugó al golf sobre la Luna? Todas estas interesantes cuestiones y muchas más serán respondidas en esta charla.

Fecha: Viernes 19 de 10:00 a 12:00 horas.

  • VISITA AL INTERIOR DE LAS INSTALACIONES DE LA ESTACIÓN DE SEGUIMIENTO DE SATÉLITES.

Se podrá visitar el interior de las instalaciones de la Estación de Seguimiento de Satélites de la NASA.  Sólo se permitirá el acceso a las instalaciones a personas mayores de 18 años. Se agradece a la NASA la gentileza de permitir entrar en sus instalaciones.

Fechas: Miércoles 10, Martes 16 a Jueves 18 de 10:00 a 12:00 horas y Viernes 12 y Viernes 19 de 14:00 a 16:00 horas.

Sala para Presentaciones y Proyecciones del CEV (Aforo 70 personas)

Importante: El aforo del CEV es de 70 personas por lo que es necesario hacer reserva. Para ello hay que llamar a Carolina Gutiérrez o María Vara al Tel.: 91 867 73 21, Fax.: 91 867 73 22. Desde el día 26 de octubre  hasta el 12 de noviembre. En horario de información y reserva: De martes a viernes, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

Todas las conferencias son gratuitas.

El Centro de Entrenamiento y Visitantes (CEV) se encuentra en el municipio de Robledo de Chavela (Oeste de Madrid) en concreto en la Carretera de Colmenar del Arroyo a Robledo de Chavela, km. 7. M-531. Para poder ir es necesario tener vehículo propio ya que no existe ni Metro, ni Autobús ni tren de Cercanías.

Vista panorámica del Centro de Entrenamiento y Visitantes (CEV)

Situación del MDSCC en Google Maps

Coordenadas GPS: 40.42940º N, -4.24950º E.

¡Os esperamos por allí!

0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Saraweb
Saraweb
13 años atrás

Hola! Muchas gracias por la información. Os dejo aquí el link de Semana de la Ciencia en Facebook, desde donde se están recomendando algunas actividades destacadas. Además están sorteando una bicicleta de última generación entre los amigos de la página.
http://www.facebook.com/semanadelaciencia

Faby
11 años atrás

Muy interesante lo de Robledo de Chavela. Yo ya he ido, te dejo aquí mi experiencia por si sirve a alguien: http://teclaroja.blogspot.com.es/2013/03/visita-al-museo-del-espacio-en-robledo.html

un saludo

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.