Lo que hubiera ocurrido con el Apolo 13 de no haberse salvado

El problema del CO2 en el Apolo 13

Dentro de unos días se cumple el 40 aniversario de la misión Apolo 13. Entre el 11 y el 17 de abril de 1970 tuvo lugar una explosión en el módulo de servicio de la nave Apolo que la dejó no solo inoperativa para aterrizar en la Luna sino, mucho más grave aún, con posibilidades reales para su tripulación de no poder regresar a la Tierra. En 1995, Tom Hanks protagonizó la famosa película titulada Apolo 13 donde se adaptó bastante bien aquellos hechos.

Pero siempre se creyó que si los astronautas de aquella misión – Jim Lovell, Fred Haise y Jack Swigert – no hubieran podido salvarse, entonces habrían estado orbitando alrededor de la Tierra de forma indefinida.

Con motivo de la próxima celebración del citado 40 aniversario, ingenieros de la compañía AGI han reconstruido la misión usando los datos reales y la ayuda del personal de la misión. Además, han pedido a Andrew Chaikin – autor del libro A man on the Moon, en la que se basó la estupenda serie de HBO De la Tierra a la Luna – que ponga su voz a la narración.

AGI – Apollo 13 Revisited – 40th anniversary (3:25 min.)

Como se puede ver en el video, las conclusiones son bastante diferentes a lo que originariamente se pensaban y, desgraciadamente, los astronautas muertos se hubieran precipitado sobre la atmósfera terrestre 5 semanas después del accidente.

Es una pena que el video esté en inglés y no haya versión en español, pero aún así merece la pena ver la simulación.

ACTUALIZACIÓN (16/04/2020): Diez años después de escribir este artículo y, coincidiendo con el 50 aniversario del Apolo 13, AGI ha vuelto a lanzar una nueva versión del video, con nuevas imágenes en 4K, pero manteniendo la locución de Andrew Chaikin.

(Gracias a un pajarito por el chivatazo).

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.