Encuentro en la mar entre el ‘Juan Carlos I’ y el ‘Príncipe de Asturias’

El ‘Juan Carlos I’ y el ‘Príncipe de Asturias’. Armada española.

Según ha informado la Armada, en la mañana del día 26, el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ ha protagonizado un encuentro histórico con el portaaviones ‘Juan Carlos I’. Por primera vez, ambos portaaviones han navegado juntos en aguas del Cantábrico, a unas 10 millas de la bocana de la Ría de Ferrol. El portaaviones ‘Príncipe de Asturias” se encuentra realizando ejercicios aeronavales de adiestramiento con las fragatas F-100 de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y el BAC ‘Patiño’ mientras el ‘Juan Carlos I’ realiza hasta el día 28 pruebas de mar previos a su entrega a la Armada.

El ‘Juan Carlos I’ y el ‘Príncipe de Asturias’. Armada española.

A 09.30 horas ambos buques han navegado ‘en conserva’, a rumbo 250 y velocidad de 12 nudos. Hace ya más de 20 años que dos portaaviones españoles navegaron juntos por última vez. Fue en mayo de 1989 cuando el ‘Príncipe de Asturias’ recogía el testigo aeronaval del viejo ‘Dédalo’ en aguas del Mediterráneo. 21 años después, el ‘Príncipe de Asturias’ navega junto al que será el mayor buque de guerra nunca construido en España.

Desde algún medio de comunicación se ha sugerido que este encuentro podría ser el primero y el último entre ambos buques debido a que el Gobierno no quiere acometer el mantenimiento del ‘Príncipe de Asturias’ y prefiere vararlo. Parece ser que las razones de esta decisión son los recortes presupuestarios debido a la crisis.

Una vez más, parece ser que la seguridad de nuestro país así como los compromisos con nuestros aliados son un hecho secundario. Una nación como la española, de condición puramente marítima, con tantos kilómetros de costa sin contar su situación geográfica al suroeste de Europa y con Marruecos amenazando un día sí y otro también a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, no debería permitirse estos lujos.

Desde mi modesta opinión, ¡claro que es tiempo de hacer recortes en los gastos!, pero estoy totalmente convencido también de que, antes que poner en juego la seguridad de todos, se pueden recortar otros gastos que se han comprobado como superfluos.

0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
General Espartero
12 años atrás

Aunque a ambos se les designa como portaaviones ninguno de los dos lo es, al menos portaaviones al uso. El Príncipe de Asturias es un portaaviones de bolsillo, con una eslora pequeña y una cubierta de lanzamiento adecuada sólo para atterizajes y despegues SVTOL. La Bazán de hecho ha vendido naves de esta clase con la designación portaaeronaves lo que da a entender lo pequeño que es para hablar de portaaviones. El origen del JC-I es más alejado incluso del portaaviones. Aunque también se le designa como tal en realidad es un barco estratégico multi-propósito pensado para apoyar en tareas… Leer más »

Juan Bravo
Juan Bravo
12 años atrás

Pues la verdad me gustaría que el Juan Carlos I fuera ya entregado y el presupuesto de defensa revisado, en vista de como se están poniendo últimamente nuestros Vecinitos del Sur.

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.