La Fundación Nao Victoria, entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión la investigación y divulgación del patrimonio, la ciencia, la historia y la cultura marítima en todo el mundo, ha construido una réplica de un galeón del siglo XVII denominado Galeón Andalucía.
No es la primera vez que esta Fundación realiza un proyecto de estas características, ya que en 2004 se construyó la réplica de la Nao Victoria, primer navío que dio la vuelta al Mundo al mando de Juan Sebastián Elcano, con objeto de rememorar éste primer acto de “globalización” que culminaría con la visita de la Nao a la Exposición Universal de Aichi, en Japón, en el año 2005.
Y anteriormente a esto, la construcción de las tres réplicas de las carabelas de Colón con motivo del quinto aniversario del Descubrimiento de América en 1992, fue el germen de lo que es hoy la Fundación Nao Victoria.
Pues bien, la construcción del Galeón Andalucía pretende rememorar aquellos viajes entre España y Asia que protagonizaron el comercio interoceánico entre los siglos XVI y XIX, trazando unas rutas comerciales que la historiografía marítima conoce como La Carrera de Indias y la del Galeón de Manila cuyas consecuencias aún son latentes hoy en día. El galeón fue un navío desarrollado por los españoles, para sustituir a las carabelas y naos en el cada vez más creciente comercio entre España y los puertos españoles en América, y posteriormente también entre los puertos de Filipinas.
El navío tiene más de 50 metros de eslora, una manga de 10 metros y un calado de 3,40 metros. Además posee 7 velas, sumando una superficie vélica total de 930 m2, y 3 mástiles – el palo mayor con 30 metros de altura, el trinquete con 25,3 metros y el palo mesana de 18,5 metros – además del bauprés en la popa, de 14,16 metros. Para poder maniobrar el galeón son necesarias 40 tripulantes, 27 marineros y una decena de oficiales.
Botadura Galeón Andalucía (1:58 min.)
Como evento estrella se pretende que el Galeón Andalucía llegue, en julio de este año, a la Expo de Shanghai, para representar a España en este evento mundial. Para ello el navío partió hace unas semanas desde Sevilla con destino a Shanghai, y cruzará el canal de Suez y el océano Índico hasta llegar a la citada ciudad.
Finalmente, la tripulación está escribiendo un blog con sus andanzas, además se puede consultar también por internet el Diario de a bordo.