Agua en la Luna, esta vez parece que si

Agua en la Luna (nature.com).

Larry Taylor siempre dijo que se comería sus pantalones si alguna vez se encontrase agua en la Luna. Nunca pensó que sus propias investigaciones le pondrían en un aprieto. El profesor de la Universidad de Tennessee (EE.UU)  tenía justo 32 años en la primera Conferencia Lunar y Planetaria de 1970 donde sus colegas presentaron los análisis de las rocas lunares recogidas los años anteriores durante las misiones Apolo. Taylor observó que en las muestras sólo había hierro puro, en estado elemental – una prueba de que no había agua. Por éste y otros resultados de aquel año,  se llegó a la conclusión de que la Luna estaba completamente seca.

40 años después, en la misma conferencia anual, cerca de Houston (Texas), Larry Taylor, junto con unos cuantos colegas más, anunciaron que se habían equivocado. En esa reunión, tres grupos presentaron evidencias sobre que ciertos cristales de las rocas volcánicas recogidas por los astronautas del Programa Apolo, contenían unos cuantos miles de partes por millón de agua.

Estos recientes descubrimientos van mucho más lejos que las noticias, también recientes, sobre  descubrimientos de agua congelada en la superficie lunar – descubrimientos realizados principalmente por la sonda india Chandrayaan-1 y la Lunar Reconnaissance Orbiter de NASA.

Por tanto, los resultados sugieren que el interior lunar ha tenido siempre algo de agua. Además,  también se insinúa que los cometas han jugado un papel importante ya que podían ser los causantes de haber llevado esa agua a la Luna.

En concreto, parece ser que las pistas han venido de las rocas de origen volcánico recogidas en las misiones Apolo 12, 14 y 15 principalmente.

La científica lunar del MIT (Cambridge, EEUU) Linda Elkins, incluso ha calificado este descubrimiento de revolucionario.  ¿Y qué ha pasado con Larry Taylor? Pues que se ha tenido que comer sus palabras, aunque no literalmente, ya que sus colegas le regalaron una tarta de chocolate con un dibujo representando sus pantalones.

Astronaut Buzz Aldrin on the surface of the Moon in 1969 - Photograph by Neil Armstrong

Una vez contada la noticia, a mi me surge la duda de que unas rocas que han sido estudiadas profundamente durante 40 años, que sea ahora cuando se producen estos importantes descubrimientos es algo increíble, sobre todo cuando parece que la idea de NASA de volver a la Luna con el Programa Constelación ha sido cancelada por la Administración Obama. ¿No será que la comunidad científica está intentando presionar para que esto no sea así definitivamente?

(Vía Nature News)

5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.