¿Por qué España no es un país exportador?

Siguiendo con el post en el que comentábamos que la exportación es la única forma que tiene la economía española para salir adelante en los próximos años, creemos, sin embargo, que España tradicionalmente no ha sido un país exportador de sus productos. A continuación vamos a intentar definir cuales han sido, y son, los motivos de esta falta de exportación en nuestras empresas.

En primer lugar, se encuentra un tema de precios. Para poder exportar interesa que la moneda local esté débil frente a la moneda del país donde se exporta. Ahora mismo el Euro es una moneda fuerte, especialmente frente al Dólar, por lo que se exporta menos a los EE.UU. Lógicamente entre países de la Unión monetaria esto no influye, pero sí que influyen otros factores en el precio.

En segundo lugar se encuentra el tamaño de las empresas españolas. Según un informe del Ministerio de Industria titulado Retrato de las PYME 2009, la mayoría de ellas, un 99 %, son pequeñas y medianas empresas que tienen un mercado local, por lo que, lógicamente, se puede decir que no exportan mucho.

Otro punto importante es el marketing que se realiza en España. Tenemos muy buenos productos pero mala imagen. El “Made in Spain” no vende mucho. Un caso bastante curioso es la percepción que se tiene en el exterior de la marca “Zara”, ya que mucha gente piensa que se trata de una marca italiana de moda. Tener una imagen de marca fuerte como país es un factor de competitividad añadido.

El hecho de que los españoles no hablen muchos idiomas, especialmente el inglés, hace que exportar a otros países tenga un grado más de dificultad. Según un estudio de la Unión Europea (Europeans and their Languages – PDF – 6,9 Mb), se calcula que en España hay un 17 % de personas que hablan otro idioma de forma razonable, exceptuando el español como lengua materna, lo cual es bastante poco, la verdad.

Como quinta causa podríamos citar la Historia. Ya que España empezó a exportar muchos años después de que lo hicieran los países de su entorno. En concreto, en la década de los años 60, aprovechando el boom del turismo que repercutió en el crecimiento económico.

Y para finalizar, podríamos citar dos posibles causas más para intentar explicar porqué España no es un país muy exportador. Una sería la contradicción que existe entre el gran consumo que ha habido en España y la poca exportación que también ha existido. Otra posible causa que se suele comentar es  la, supuesta, informalidad en los plazos de entrega, lo que podría resentir la competitividad de nuestras empresas. De todas formas, desde mi experiencia comercial con otros países del norte de Europa, ésta supuesta informalidad la he vivido también con empresas francesas y luxemburguesas.

ANOTACIONES RELACIONADAS:
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.