Los Ángeles de Julius Shulman

Julius Shulman – Case Study House 21.jpg

Con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo – ARCO – de Madrid, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, ha organizado una exposición de fotografías de Julius Shulman sobre la evolución arquitectónica de la ciudad de Los Ángeles. Ciudad invitada en esta edición de ARCO .

Esta exposición cuenta con la inestimable ayuda de la Institución Getty, que se está volcando en la difusión del legado artístico de Julius Shulman, debido a que el archivo fotográfico de Shulman pertenece al Getty Research Institute. En la exposición se pueden ver fotografías muy poco conocidas, la mayoría en blanco y negro, excepto 25 en color. Estas 25 en color se han producido exclusivamente para Madrid.

Julius Shulman fue un legendario fotógrafo norteamericano, nacido en 1910, cuya familia se trasladó a Los Ángeles (California) desde el este del país, a los pocos años de nacer.

Su carrera como fotógrafo ha estado ligada a la arquitectura y, más concretamente, a la evolución de la arquitectura en su ciudad, Los Ángeles, durante el pasado siglo. Y es que, como solía decir él mismo:

La historia de Los Ángeles es la historia de mi vida.

Más que simples obras de arte o imágenes comerciales, las fotografías de Julius Shulman son una prueba muy valiosa de la evolución de esta ciudad, la cual ha experimentado un auge muy grande durante el siglo XX. Teniendo unos 500.000 habitantes en la década de los años 20 hasta los, aproximadamente, 4 millones que tiene hoy en día.

Posiblemente, las fotografías más conocidas de Shulman sean las que realizó a la casa Stahl, dentro del proyecto Case Study nº 22. Son un claro ejemplo del buen hacer de este magnífico fotógrafo, en las que se mostraba el estilo de vida del sur de California, en donde Los Ángeles destacaba como ciudad dinámica y seductora.

Julius Shulman in his archive. Photo by Phil Ethington. (www.juliusshulmanfilm.com)

Por tanto, si os gusta la arquitectura y la fotografía, es obligatorio no perderse esta maravillosa exposición situada en el antiguo depósito de agua del Canal de Isabel II en Madrid.

Los datos de interés de la exposición son:

Fechas: Del 16 de febrero al 16 de mayo de 2010.

Lugar: C/ Santa Engracia 125. Madrid.

Horario: De martes a sábado de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:30 h. Domingos y festivos de 11:00 h. a 14:00 h. Lunes cerrado. 2 de abril y 1 de mayo cerrado.

Visitas guiadas gratuitas: sábados a las 12:00 h., 13:00 h., 18:00 h. y 19:00 h. Domingos a las 12:00 h. y 13:00 h.

Y por último, os pongo un trailer del documental dedicado a Shulman en 2008, titulado Visual Acoustics.

Visual Acoustics

0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.