Aventureros del mar

Aventureros del mar. Por Guillermo Altadill y Javier Ortega. Editorial Aguilar. 2005. 219 páginas. ISBN: 84-03-09577-5. Calificación 4 estrellas de 5.

El subtítulo de la obra ya nos da una idea sobre lo que trata este libro: «Las gestas de la navegación a vela, de la primera vuelta al mundo a las grandes regatas oceánicas«. Y es que es un libro de aventuras. De aventuras reales. Del pasado y del presente. Aventuras donde el mar ha sido y es el principal protagonista, pero también en el que los hombres que lo han navegado y lo siguen desafiando hoy en día también merecen reconocimiento.

Y es que el autor del libro, Guillermo Altadill, es uno de estos hombres. Ayudado por el cántabro Javier Ortega, han escrito una obra muy entretenida. Guillermo es un experimentado regatista. Ha participado en multitud de eventos relacionados con la vela, incluso en 2004 batió el Record Vuelta al Mundo sin escalas con el Cheyenne. Estableciendo la marca en 58 días, 9 horas, 36 minutos y 42 segundos. El mismo trayecto que en su día realizara Elcano con la nao Victoria. Eso sí, en infinitamente menos tiempo que los supervivientes de aquella gesta.

El libro consta de 4 capítulos donde se cuentan los principales hitos de la navegación a vela alrededor del Mundo. Entre estas historias épicas del pasado, se mezclan experiencias y vivencias del autor a bordo de los múltiples barcos con los que ha surcado los mares.

El primer capítulo comienza con la aventura de Elcano y Magallanes. Los primeros, o mejor, el primero que logró dar una vuelta al Mundo, ya que Magallanes murió asesinado durante el viaje. El famoso Primus circumdedisti me.

El siguiente capítulo cuenta como se organizó el comercio entre América y España, en donde los ingleses y franceses atacaban con sus piratas a los barcos españoles y portugueses. En este capítulo también se narran las expediciones científicas de James Cook, por parte de Inglaterra y la española de Alejandro Malaspina.

El tercer capítulo se centra en mostrar cómo era la vida a bordo de los barcos de guerra y de los piratas. En donde nada tiene que ver, en realidad, con la visión romántica que se tiene de todo esto.

Por último, el cuarto capítulo nos narra la dificultad que entraña navegar por el océano del Sur, siendo, probablemente, el más peligroso de todos los mares y océanos que hay en el Mundo. Se cuenta también la expedición mítica de Shackleton, la dureza extrema de Cabo de Hornos y el origen de las actuales regatas alrededor del Mundo en los viajes de los Clippers.

Finalmente, el libro añade un glosario de términos náuticos y una bibliografía.

Personalmente me parece un libro estupendo y muy entretenido. Además de interesante por el repaso que se da a la Historia de la navegación a vela y también, por la narración de detalles  y anécdotas que tienen lugar en las competiciones actuales. Sin embargo, pienso que algunas veces, los autores se centran más en narrar gestas sobre piratas o acciones en las que el mar y la vela tienen una importancia secundaria. Esa es la razón de dar a este libro un 4 sobre 5 en vez de el 5.

En resumen, si te gusta el mar, las aventuras, la Historia y quieres pasar un rato agradable e incluso excitante en muchos casos, este es tu libro.

Por cierto, en la web del autor se puede leer el diario de a bordo del Cheyenne que escribió durante la travesía de la vuelta al Mundo en 2004.

5 1 vote
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.