Breve Historia de la Guerra Moderna

Breve Historia de la Guerra Moderna. Por F. Xavier Hernández y Xavier Rubio. Editorial Nowtilus. 2010. 256 páginas. ISBN: 978-84-9763-753-4. Calificación 4 estrellas de 5.

El otro día, me encontré por casualidad con este libro en la librería de, como se suele decir, «unos conocidos grandes almacenes». La verdad que no dudé en comprarlo – no llega a 10 Euros – y después de haberlo leído no me arrepiento en absoluto, a pesar de que los primeros capítulos son un poco más densos que los demás.

El libro cuenta la evolución histórica en lo que se refiere a tácticas y tecnología (armamento) desde la Edad Moderna – toma de Constantinopla por los turcos en 1453 – hasta el 11-S y el derrocamiento de Sadam Hussein en Irak.

La obra se divide en 6 capítulos, muy bien estructurados, y en los que siempre se habla de las armas, tácticas e incluso algunas estrategias de los tiempos estudiados.

El primer capítulo empieza, como decíamos, en la toma de Constantinopla por parte de los turcos, donde llegan las primeras armas de fuego, básicamente artillería. Para contrarrestar esta artillería, los defensores se aplican en conseguir buenas murallas y sistemas defensivos para evitar que la pólvora las destroce. En este capítulo está muy bien la explicación de los baluartes defensivos.

El segundo capítulo nos cuenta el papel que tuvo la infantería, especialmente, los tercios españoles, desde 1556 (subida al trono de Felipe II) hasta el final de la Guerra de los Nueve Años en 1697. En este periodo, el papel principal en cuanto a armamento corre a cargo de las formaciones de picas y arcabuces. Las picas utilizadas para defenderse de la caballería y el arcabuz, principalmente, para atacar, siendo éste el precursor del fusil.

La época dorada del fusil es la que va desde 1697 a 1789 (Revolución francesa). Además, el hecho de que al fusil se le pudiera poner una bayoneta implicaba que el infante podía actuar tanto de piquero como de arcabucero por lo que era obligado reorganizar los ejércitos y sus tácticas. En este periodo, la guerra naval también sufrió cambios al pasar de los galeones a las fragatas y los navíos de línea. Siendo el buque Santísima Trinidad, construido en La Habana  en 1769 para la Armada española, el mayor buque de guerra de la época, con 4 puentes. De todo esto trata el tercer capítulo.

A partir del siguiente capítulo, desde mi punto de vista, el libro mejora mucho. Napoleón entra en la Historia. Las tácticas de las Guerra napoleónicas no eran muy diferentes a las de mediados del siglo XVIII, ya que los ejércitos seguían basados en la infantería. Sin embargo, en esta época tuvo un papel importante la logística y la reorganización de la milicia en general, en la que el entrenamiento previo del ejército fue un papel fundamental para ganar o perder batallas.

Pero a partir de 1871, la Guerra se industrializa. Se mejora la artillería de tal forma que las murallas y sistemas defensivos tradicionales no pueden aguantar, por lo que ya carecen de sentido. Surgen nuevas armas como la ametralladora, que causa estragos entre las líneas de infantes. Es la época de la revolución industrial, de la máquina de vapor, que, ésta última, situada en los barcos, hacen desaparecer a los buques de vela. La potencia de fuego de las tropas se puede concentrar en los puntos débiles del enemigo utilizando el ferrocarril para transportarlas rápidamente.  Es la época de la Primera Guerra Mundial, una Guerra totalmente estática, donde surge el carro de combate que intenta ayudar a que la infantería avance. También nace la aviación, que tiene en la Segunda Guerra Mundial un papel decisivo, sobre todo en combinación con las fuerzas navales. Surge el Portaviones. Se mejora la aviónica, se explota el Radar y los EEUU crean la bomba atómica, por lo que en 1945, una vez terminado el conflicto mundial, se introduce el término de Guerra total, en la que las armas nucleares redefinen, de nuevo, toda las estrategias y las tácticas conocidas hasta entonces.

El último capítulo, el sexto, va desde 1946 hasta nuestros días, donde el equilibrio nuclear entre las primeras potencias de la época, produce otra forma de Guerra: La Guerra fría. Nadie quiere empezar una Guerra atómica que supondría la eliminación no sólo del enemigo sino también de uno mismo. Los misiles desplazan a la artillería tradicional, y una vez que la URSS se desmorona, surgen nuevos conflictos, especialmente los conflictos asimétricos, siendo el terrorismo islámico el más importante donde la práctica del suicidio genera un nuevo tipo de Guerra, que necesitan una respuesta no convencional.

En mi opinión, si te gusta todo lo relacionado con la Historia militar moderna, en especial los cambios que se han ido produciendo en el arte de la Guerra, entonces te merece la pena gastarte 10 Euros en este libro sin ninguna duda.

De todas formas, tienes un fragmento del libro, en pdf, en la web de la editorial.

0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.