Hazañas y chapuzas bélicas

Hazañas y chapuzas bélicas (The war nerd). Autor: Gary Brecher (Seudónimo). Editorial: Los libros del lince. 2008. 320 páginas. ISBN: 9788493653613. Calificación: 4 estrellas de 5.

Brutal, entretenido, irónico, irrespetuoso, políticamente incorrecto, feroz, divertido, mordaz, irreverente, bestial…. Todos estos calificativos se pueden usar para definir este libro sobre historia militar reciente. Entendiendo como tal, aquella que va desde nuestros días hasta más de un siglo atrás, aproximadamente.

El autor, Gary Brecher, es un norteamericano que vive en Fresno, California, y que se autodefine como “un obseso de la guerra, un guerradicto, un empollón de temas bélicos”. Gary Brecher es un seudónimo y poco se conoce de él excepto que escribe un blog sobre todos estos temas en The Exiled, desde hace unos años. Podría decirse que el libro que hoy comentamos es una especie de recopilación de las entradas del blog.

Brecher hace un repaso de los últimos conflictos bélicos más importantes (como las guerras en Afganistán, Irak, Oriente Medio, etc..) pero tampoco se olvida de conflictos pequeños (como el incidente de España con Marruecos por la isla de Perejil). Además hay comentarios muy buenos sobre la situación en Colombia, Libia o en Corea del Norte con “el amigo Kim”, que es como él denomina a Kim Jong II.

Estamos ante el típico libro que o bien te encanta o bien lo odias. No hay término medio. Es como si Risto Mejide en vez de comentar Operación Triunfo se dedicara a comentar las guerras y conflictos que hay en el mundo. Personalmente me ha encantado y sobre todo me ha hecho reír muchísimo. Aunque la opinión actual que tiene sobre España es mala por el asunto de Perejil, si que es cierto que reconoce los méritos pasados de nuestro país diciendo que nuestros soldados “fueron los más acojonantes del planeta”, pero que el poder y las riquezas nos hicieron dedicarnos a la buena vida y a volvernos perezosos. También es cierto que el autor da bastante caña a su propio país. Memorables son todos los comentarios que hace sobre el ex Presidente Carter. Me sorprendió también las críticas que hace a Ronald Reagan, ya que éste Presidente está considerado como uno de los más duros.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es la capacidad que tiene el autor de diferenciar la propaganda oficial que generan los actores principales en los conflictos, con la verdadera realidad sobre lo que está pasando. Quizás ésta es la clave de la popularidad de Gary Brecher en Internet. Ya que es capaz de transmitir otra visión de los conflictos bélicos, totalmente diferente, a lo que los medios de comunicación nos tienen acostumbrados todos los días en las noticias.

Otra de las cosas interesantes del libro es la agilidad y frescura del lenguaje, que hace que el libro se lea muy fácilmente. Como ya hemos dicho antes, el hecho de que se trate de capítulos breves, tipo “posts”, también es un factor que ayuda a la lectura.

Pero lo mejor son los últimos capítulos. Los que escribe como resumen sobre tácticas, armamento y mentiras de la propaganda. Y es que, según Gary Brecher, las leyes de la guerra moderna se basan simplemente en que:

  1. La mayoría de las guerras son asimétricas o irregulares.
  2. En estos conflictos, los guerrilleros, insurgente o irregulares, no tienen como fin la victoria militar.
  3. No se puede acabar con estos grupos matando a la mayoría de sus integrantes, porque es lo que ellos buscan.
  4. El armamento sofisticado es inútil en estos conflictos.
  5. La propaganda y el ánimo son más importantes que la superioridad militar.
  6. Los humanos somos seres tribales, no racionales: “¡Viva mi clan!, ¡a la mierda el tuyo! Es así de simple. Lo demás son cosméticos».
0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
supersalvajuan
14 años atrás

¿Quién quiere lo políticamente correcto? Ah, bueno, casi todos.

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.