Nucleares, ¿por qué no? Cómo afrontar el futuro de la energía

nucleares manuel lozano leyva Nucleares, ¿por qué no? Cómo afrontar el futuro de la energía. Autor: Manuel Lozano Leyva. Editorial Debate. 2009. 336 páginas. ISBN: 84-83068-17-5. Calificación: 5 estrellas de 5.

Me compré este libro justo después de escuchar al autor en una entrevista que le hizo Carlos Herrera en su programa de OndaCero el pasado mes de junio. Me encantó la gran capacidad de comunicación que tiene Manuel Lozano, y que plasma perfectamente en esta obra de divulgación científica sobre la energía.

Manuel Lozano Leyva es físico nuclear y actualmente es catedrático de la Universidad de Sevilla donde dirige el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Realizó su tesis doctoral en Oxford para posteriormente trasladarse al Instituto Niels Bohr de Copenhague, a la Universidad de Padua, a la Universidad de Munich y al CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). Ha sido también, vicerrector de su universidad, miembro de la Junta Directiva de la Real Sociedad de Física y representante de España en el Comité Europeo de Física Nuclear. Pero detrás de este impresionante currículum, se encuentra un excelente divulgador científico, como decíamos al principio.

El libro consta de 10 capítulos donde se explica qué es la energía y, en concreto, cual ha sido la historia de la energía nuclear. Así como también la relación de este tipo de energía con la naturaleza y con el hombre, para pasar, posteriormente, ha hablar sobre las centrales nucleares y la seguridad en las mismas. Hay también un capítulo dedicado al uranio, el combustible principal de las centrales nucleares.

Manuel Lozano no escatima en tratar, de forma rigurosa y objetiva, los aspectos más polémicos que rodean a la energía nuclear, sobre todo, el tema relacionado con los residuos radiactivos, a los que dedica un capítulo completo. Otro capítulo más es el que trata sobre la relación entre la energía nuclear con la política, la economía y el medio ambiente. Y finalmente, el autor, escribe sobre el futuro de la energía nuclear.

Como se puede ver, el libro es muy completo, ya que a parte de todo lo relacionado con la energía nuclear, también aborda las energías renovables y los mitos que las rodean. Los accidentes más graves que han ocurrido en las centrales nucleares de todo el mundo también son explicados y analizados,  no sólo desde el punto de visto técnico, sino también desde el punto de vista de los daños causados a la población.

Pero lo mejor de todo el libro es la forma de comunicar que tiene el autor, que hace que podamos afirmar que este libro es para todos los públicos, ya que, aunque en algún momento dado se habla de conceptos más o menos técnicos, el Sr. Lozano tiene la rara habilidad en un catedrático, de saber explicar esos conceptos para todo tipo de lectores. Además, el autor trata de ser objetivo en todo momento, reconociendo las ventajas que puedan tener otros tipo de energía.

Como curiosidad, comentar que Manuel Lozano hace una crítica razonada a la obra de Helen Caldicott, titulada “Nuclear power is not the answer” (The New Press, Nueva York, 2006) considerada por muchos anti-nucleares como la más autorizada.

En definitiva, un libro recomendable 100 % para entender y desmontar los mitos que rodean a esta energía, ya que como dice el autor en su obra:

Las centrales nucleares son de los pocos complejos industriales cuyos residuos no sólo no contaminan el ambiente, sino que se pueden mantener concentrados y localizados.

0 0 votes
¡Puntúa este artículo!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.